bomberos vitoria
bomberos vitoria

Fotos Bomberos. Ya está la memoria de las actuaciones de los Bomberos de Vitoria durante el pasado año. Tuvieron que realizar 3.290 salidas (21 más que el año anterior) y de ellas 688 fueron por fuego, el 21%, (9 más que en 2018).

Actúan nueve veces de media al día.

Por barrios, los que más requirieron sus actuaciones Lakua-Arraiga (278 veces), el Ensanche 236 y el Casco Viejo 208 veces. En el lado opuesto, los que menos, Aretxabaleta (17), Ali (18), Arantzabela (19).

Los tiempos de acceso a los barrios en situaciones de emergencia oscilan entre los 3 minutos y los 9.

A modo de curiosidad, las horas cuando más actúan son las 12 y la 1 del mediodía.

Las actuaciones más relevantes que ellos señalan durante 2019 fueron:

1.- Incendio forestal el día de Santiago

A las 15:20h del día de Santiago salto el aviso de un incendio de una cosechadora en un campo de cereal. A la llegada de la primera dotación de bomberos, el fuego
progresaba incontrolado por la finca de cereal debido a la alta disponibilidad de la vegetación a causa de las altas temperaturas registradas en los días precedentes y debido
también al fuerte viento de componente sur. El resultado final fueron alrededor de 30 Hectáreas de monte bajo calcinado.

2.- Alunizaje en una gasolinera

A primera hora de la tarde del 19 de julio tuvo lugar una intervención no muy habitual en la que un vehículo se metió dentro de la gasolinera de la calle Madrid. La causa del incidente fue un descuido de la conductora y por suerte no hubo que lamentar heridos. El incidente se saldó con pequeños daños materiales en el establecimiento comercial. Las labores del operativo se redujeron a extraer el vehículo y retirar los restos del cristal para evitar daños mayores. El seguro de la gasolinera envió el mismo día un cristalero para reparar y no fue necesario realizar un cerramiento de urgencia.

3.- Accidente entre dos camiones

El día 22 de mayo tuvo lugar un trágico accidente entre 2 camiones articulados en el que resulto fallecido el conductor de uno de los vehículos. El choque frontal de los camiones tuvo lugar en la N-240, a media subida del puerto de Barazar. El accidente desató un incendio en ambas cabezas tractoras y uno de los conductores resulto atrapado. Se
desconoce si el conductor falleció en el choque o en el posterior incendio de los camiones.

4.- Desalojo en la calle Dato

A mediodía del 8 de Octubre, se recibió el aviso del propietario de una vivienda en obras, indicando que su contratista aconsejaba el desalojo del mismo por problemas estructurales.
A la llegada de la dotación de bomberos, la policía local había desalojado a parte de los vecinos y el objetivo principal consistió en asegurar el completo desalojo del inmueble. Tras confirmar este hecho, se valoró la estructura junto con arquitecto encargado de la obra y se localizo un pilar rajado con serio peligro de rotura.

5.- 175 años de los bomberos

El 11 de mayo, con objeto de conmemorar los 175 años de vida del Servicio de Bomberos del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se realizó una jornada con exhibición de material y maniobras en la plaza de la Virgen Blanca. Este día, se exhibieron vehículos antiguos del servicio, fotos de épocas pasadas, material de desencarcelación, trajes para intervenciones con productos químicos, ropa de los bomberos, etc.

6.- Incendios rurales.

La mayoría de los incendios que se han producido en zonas rurales han sido debidos a chimeneas. La falta de limpieza y acumulación de hollín en el conducto de evacuación del humo hace que éste se caliente en exceso y el calor se transmita a elementos estructurales o de revestimiento. Estas intervenciones han descendido por la actuación de los bomberos de Álava.

7.- Incendios en la industria

Las actuaciones en incendios industriales son muy diferentes a las de incendios en zonas residenciales por varias razones. En las empresas la evacuación no suele ser tan problemática ya que normalmente los ocupantes están muy familiarizados con el establecimiento y si se realizan simulacros, todos tienen claro qué hacer en caso de incendio. Sin embargo los incendios suelen ser más virulentos y es necesaria una cantidad mayor de agua para apagarlos. Además, determinados fuegos no pueden apagarse con
agua (los fuegos de metales, por ejemplo) y la posible presencia de materias peligrosas hace que tengamos que se mucho más cautos en nuestra actuación.

8.- Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico, son junto con los incendios el tipo de intervención en el que la rapidez de actuación es más crucial. Por eso es una de las intervenciones más entrenadas en el parque. Cuando hay personas en el interior del vehículo siempre consideramos que pueden tener lesión medular en la columna y actuamos de manera que si la hubiera no agravásemos esa lesión.

9.- Accidentes con el tranvía

En Vitoria-Gasteiz todos los años suele haber varios accidentes con el tranvía. Generalmente suelen ser choques con vehículos ligeros o atropellos de ciclistas o peatones. Aunque aparentemente el tranvía no alcance una velocidad muy elevada, hay que tener en cuenta que pesa más de 40 toneladas, por lo que la distancia de frenado es muy larga. La mayoría de accidentes se dan en las rotondas que atraviesan las líneas del tranvía.

10.- Actuaciones con la avispa asiática

Aunque en un principio puede parecer que se trata de un problema del entorno rural, el mapa de nuestras actuaciones indica que se realizaron prácticamente en todos los barrios de nuestra ciudad. Aunque los nidos secundarios se ubican en su mayoría en árboles, los primarios pueden encontrarse casi en cualquier lugar.

11.- Simulacros y prevenciones

Nuestra actuación no se reduce solo a dar una respuesta adecuada a situaciones de emergencia. También acudimos en prevención a eventos multitudinarios como el Festival de Jazz, eventos deportivos de gran afluencia, fiestas de Vitoria, fuegos artificiales…


Compartir

Dejar respuesta