ACTUALIZACIÓN VIERNES: La estación meteorológica ubicada en el municipio alavés de Iturrieta, a casi mil metros de altitud, ha registrado esta madrugada -15 grados, (estaba hasta ahora en -14,8) la temperatura mínima de Euskadi, donde el aviso amarillo por heladas y nieve se ha extendido hasta el domingo.

El Departamento de Seguridad tiene activado para el sábado sendos avisos amarillos por heladas y nieve, que podría dejarse ver en la costa, y este viernes lo ha ampliado hasta el domingo aunque entonces la cota se ha fijado en los 200 metros de madrugada y por la noche, subiendo a los 300-500 metros en las horas centrales.

En las últimas horas y coincidiendo con un aviso amarillo por heladas el frío ha persistido en Euskadi especialmente en el interior, donde el mercurio ha bajado de los diez bajo cero además de en Iturrieta en otros puntos como Salvatierra (- 13,2) y Eguino (-10). Cerca se han quedado en Otxandio con -7,8 , en Abetxuko han llegado a los – 5,2, a los -3,3 en Arrasate y en la costa a los -1 de Santa Clara.

El domingo está previsto que durante todo el día exista riesgo de heladas débiles a moderadas en el interior y también en puntos del litoral, especialmente en Gipuzkoa.

Además la cota de nieve se fijará de madrugada en los 200 metros, cuando podrían darse precipitaciones débiles. Durante las horas centrales del domingo subirá a los 300-500 metros y la posibilidad de precipitación será más débil y ocasional. Por la noche sin embargo volverá a bajar la cota a los 200 metros.

Respecto a los espesores previstos se podrían alcanzar los 6 centímetros a 1.000 metros y llegar a los 2 centímetros a 200 metros.

Seguridad ha recordado que el sábado los espesores a los 600 metros podrían llegar a los 15 centímetros. Mañana el temporal llegará por el sur de Álava con precipitaciones débiles de madrugada que se irán extendiendo durante la mañana hacia el norte.

Durante la segunda mitad del día las precipitaciones podrían ser localmente moderadas en el interior de Euskadi. EFE

DATOS miércoles:

Iturrieta, localidad alavesa situada a casi mil metros de altitud, ha registrado la temperatura mínima de Euskadi en las últimas horas con 14,8 grados bajo cero, aunque los termómetros también han ido más allá de los diez bajo cero en Salvatierra (-12,8) y Egino (-10,6) entre otros puntos.

El frío se ha dejado notar esta madrugada en toda la geografía vasca y son varias las localidades que han registrado valores negativos. Así en Abetxuko (Vitoria) se ha llegado a -3,2 grados, en Miramon a -0,5, en Otxandio a -4,1 y en Aizarnzabal a 1,1.

Euskadi está en aviso amarillo por riesgo de heladas, situación que se prolongará hasta el viernes. Hasta entonces podrá haber durante todo el día heladas débiles a moderadas en el interior. En Álava las heladas coincidirán con bancos de niebla y podría helar también en algunos puntos de la costa, sobre todo en Gipuzkoa.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica para mañana mínimas que de nuevo podrían ser negativas en Vitoria, donde incluso se podrían registrar -5 grados.

En Bilbao la mínima será de 1 grado y en San Sebastián de 0. En cuanto a las máximas serán de 2, 8 y 6, respectivamente. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta