Los 3 partidos que pusieron a Urtaran de alcalde no condenan la Kale Borroka

0
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

Hubo tres partidos políticos que auparon a Gorka Urtaran a la alcaldía: EH Bildu, Podemos e Irabazi. Ninguno de los tres han condenado hoy la Kale Borroka ocurrida en Vitoria con destrozos y detenidos el pasado 17 de marzo.

Es curioso. Ninguno de los tres. Pero además, aquel día, el alcalde de Vitoria-Gasteiz no estaba en la ciudad y pasó la jornada en Donostia.

Advertencias del PSE a Podemos

El PSE de Álava ha advertido hoy que “no consentirá” que Podemos “ponga en cuestión su compromiso con las libertades y contra el terrorismo” y afirme que la formación socialista está “nostálgica de los años de violencia de ETA en Euskadi”.

La polémica ha surgido en el pleno de las Juntas Generales durante el debate de una proposición del PSE para condenar los incidentes registrados en Vitoria el 17 de marzo durante una “jornada de lucha” convocada por el sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak contra la Lomce.

En su intervención el juntero de Podemos Juan José Celorio ha asegurado que “los partidos viejos están descolocados y nostálgicos, porque que les gustaría volver a una época en la que la violencia fuera algo que les sirviera políticamente”.

El PSE ha “lamentado” las palabras del representante de Podemos y ha advertido de que “no consentirá” que se repitan afirmaciones de este tipo.

“Nos parece una falta grave realizar una acusación de este calado cuando los socialistas hemos demostrado siempre, incluso con sangre, nuestro compromiso con las libertades y contra el terrorismo”, ha señalado el partido de Idoia Mendia en una nota.

La formación socialista sin embargo “no tiene tan clara la posición de Podemos frente a la violencia” y ha denunciado que hoy la formación morada “se ha sumado a la ‘vieja dialéctica’ utilizada por EH Bildu, victimizando a un colectivo, Ikasle Abertzaleak, que no contribuye sino a desprestigiar la movilización y la lucha estudiantil”.

La moción socialista ha sido aprobada por PNV, PP y PSE y el Grupo Mixto independiente, pero han votado en contra EH Bildu, Podemos e Irabazi, que han mostrado su disposición a respaldar una enmienda de sustitución de Podemos que “contextualizaba mejor los hechos”.

“Podemos se ha colocado en el lado equivocado, esperamos que rectifique”, ha afirmado el PSE, quien ha lamentado que esta formación se haya “sumado” a la postura defendida por EH Bildu, no se sabe si por convencimiento -ha dicho- o por “su claro objetivo de fagocitar a la izquierda radical vasca”.

Compartir

Dejar respuesta