lgtbi
lgtbi

El observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz ha registrado 14 incidencias contra personas LGTBI+ en Araba, de estas 11 han ocurrido en Vitoria-Gasteiz, así lo indica el informe presentado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que abarca las incidencias recogidas desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. 

“El número de incidencias recogidas es menor que en anteriores años, esta disminución esta estrechamente ligada a la situación pandemica, que ha dificultado la denuncia de situaciones violentas, así como la ausencia de espacios en los que tradicionalmente han tenido lugar un gran número de agresiones, como los eventos festivos, de alterne, etc.” asegura Amets Martinez de Heredita, coordinador de Ikusgune.

Según los datos aportado por Ikusgune “se han conocido 6 casos de transfobia, 4 de homofobia, 2 de lesbofobia, 1 de LGTBI+fobia y 1 caso de intragénero. En esta ocasión la transfobia supone un 43% de las incidencias. El incremento de las incidencias hacía el colectivo trans va creciendo a juzgar por los datos que maneja Ikusgune, así en 2017-2018 suponían un 7% de las incidencias, en 2018-2019 un 15%, en 2019-2020 un 12% y actualmente un 43%.” LOS 14 CASOS:

1.- Se comunica la aparición en APPs de ligue de perfiles que anuncian terapias de conversión por la coach condenada por la Comunidad de Madrid. Llama la atención la aparición de este nuevo perfil justo un año después de su primera aparición.

2.- Se comunica que en una discusión el denunciado le insulta llamándole “maricón” en repetidas ocasiones cada vez que salía de casa. Se interpone denuncia y se comunica a la fiscal de delitos de odio.

3.- Una mujer trans trabajadora sexual le pide a un cliente que le pague. Este le responde que, primero, se desnude y le realiza tocamientos. Se produce un forcejeo y el cliente le propina a la mujer trans golpes en la cara y le roba 20€. 

4.- Sobre las 02:45, el comunicante va acompañado de unos amigos por una plaza céntrica. El agresor se dirige a él y le dice “maricón de mierda” y “te voy a partir la cara”. El comunicante le responde: “A ti, ¿qué te pasa?” y el agresor continúa: “¡Te voy a matar, maricón!”, “¡ojalá te mueras!”, “¡te voy a rajar!” y saca una navaja. Ante el grito del comunicante, el amigo corre y empuja al agresor, que se aleja gritando: “¡Ven, que te voy a matar!”, “¡Ven si tan valiente eres!”. La amiga llama a la Ertzaintza. Se denuncia y se produce juicio rápido, al que la víctima no acude debido a su estado de ansiedad.

5.- En la emisión de un programa de televisión de máxima audiencia de una cadena pública, el presentador somete a una concursante a una serie de preguntas sobre su relación con su esposa, mediatizas por una concepción heteronormativa del matrimonio, y con un claro interés morboso y lesbófobo.

6.- Se recibe un e-mail en la web de IKUSGUNE en el que una joven de 24 años relata el acoso familiar que está sufriendo desde que ha anunciado su relación con otra mujer. Relata episodios de ansiedad y miedo, imposiciones de horarios y de normas nuevas e incluso acusaciones de estar rompiendo la familia. Su precaria situación económica no le permite abandonar el hogar familiar.

7.- En una APP de contactos sexuales aparece un perfil con el nombre “I love Patriarchy” y la descripción: “Abstenerse personas no binarias y demás enfermos mentales”.

8.- En respuesta a un Tweet de un cargo público de Vitoria-Gasteiz sobre un trágico suceso con resultado de muerte, se le recrimina diciéndole que su mensaje “es una mariconada”.

9.- La víctima relata que se encontraba en el parque de Sansomendi con el móvil cuando un grupo de 5 hombres le rodean. Uno de ellos le propone mantener relacione sexuales, a lo que la víctima le responde negativamente. Se levanta para irse. Mientras se dirige hacia su domicilio, el agresor le sigue y le insiste en sus proposiciones. Ante la negativa de la víctima, le empieza a insultar con frases como “¡maricón, vete a tu país, puta, fuera de aquí!”, pasando a propinarle un puñetazo en la barbilla y varias patadas. La víctima logra zafarse y, una vez en su casa, llama a la Ertzaintza, que le acompaña al hospital y luego a la comisaría para interponer la denuncia.

10.- Intento de agresión física en el domicilio que comparte una pareja gai. La víctima llama a la Ertzaintza, que se persona en el lugar y, ante su estado de pánico y la actitud violenta del agresor, la policía procede a detención del agresor.

11.- Una llamada de un chico trans adolescente comunica que, estando con su cuadrilla, recibe insultos (“eres chico o chica”, “bolleras de mierda a la cocina”…), por parte unos chicos de la misma edad. Transmite su preocupación y duda sobre cómo denominar el tipo de agresión, si transfobia, lesbofobia o machismo.

12.- Primeramente, el denunciante acude a los servicios públicos de salud a someterse a una extracción de sangre para una intervención quirúrgica. En la hoja de extracción se da cuenta de que en el diagnóstico pone TIG (Trastorno de la Identidad de Género). Cuando el denunciante acude a la Unidad de Identidad de Género a someterse a la operación observa que en la documentación clínica consta que sufre un “trastorno de identidad de género”. Acude a atención al paciente a poner queja sobre este diagnóstico, aludiendo a la Ley 14/2012, de 28 de junio.

13.- Comunica vía mail que una empresa que regenta un centro comercial realiza preguntas relacionadas con la orientación sexual en las entrevistas de trabajo. En una entrevista personal, comunican que tienen conocimiento de que, al menos tres veces, se han realizado preguntas sobre la identidad de género y orientación sexual en las entrevistas de trabajo. Algunas de las personas a las que se le hace esta pregunta termina trabajando, con lo que las respuestas parece que no son determinantes para conseguir el puesto de trabajo. Uno de los casos está denunciado en internet y sobre este centro comercial consta una incidencia en el anterior informe de IKUSGUNE.

14.- Se recoge en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una denuncia sobre un cartel elaborado por una asociación en el que se ha escrito encima “Muerte a las trans”. El cartel contiene el lema “100% mujer sin prejuicios añadidos” y tiene los logos de la asociación, y de otras instituciones.

______________________________________

Junto a ello Ikusgune destaca el incremento de los discursos de odio, que han pasado de un 24% el año anterior a suponer un 43% de las incidencias recogidas actualmente.

“En relación al contexto generado por la COVID 19 las lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales… (LGBTI+) se están enfrentando a discriminaciones entrecruzadas, tanto por su identidad de género y/u orientación sexual como por diversos factores de desigualdad: migrantes, jóvenes y adolescentes, mayores, personas con diversidad funcional, etc. En IKUSGUNE asistimos con preocupación a un recrudecimiento de las situaciones de desigualdad, exclusión y marginación que se dan en el colectivo.” Afirma Ikusgune.

Asimismo se muestra preocupada por “El domicilio familiar no es un espacio de seguridad y de cuidados para las personas LGTBI+, mas cuando se ven abocadas a una convivencia con familiares que no los les aceptan, lo que aumenta las tasas de violencia y abuso físico y emocional, así como los daños a la salud mental.”

En relación a la propuesta de ley trans, que el próximo martes se decidirá en el Congreso de los Diputados su aceptación a tramite, una delegación de Ikusgune estará in situ haciendo seguimiento del mismo, en opinión del Observatorio “esta ley va en el camino de garantizar los estándares europeos en materia de derechos trans” por lo que se muestra favorable a su aprobación.

DIPUTACION

La Diputación de Álava también ha difundido este jueves un estudio sobre la situación del colectivo LGTBI+ en las cuadrillas alavesas y en el enclave de Treviño que pone de manifiesto su situación de exclusión por su condición sexual.

Las entrevistas realizadas reflejan que es muy habitual que estas personas salgan de los pueblos para irse a un lugar más grande y anónimo, especialmente los jóvenes, «donde poder socializarse»

«Ser visible expone a más agresiones y rechazos», según el estudio, que indica que las discriminaciones más comunes tienen que ver con las agresiones verbales, miradas de menosprecio e intimidatorias, el acoso escolar y la poca implicación del profesorado y de los progenitores.

También muestra que en Vitoria se concentran muchas actividades de sensibilización y que para incorporar las políticas LGTBI+ en el resto del territorio alavés es necesario contar con más recursos, tanto materiales como humanos.

El tejido asociativo consultado solicita una mayor implicación institucional y un plan para trabajar la diversidad de sexo y género, así como más espacios en los que juntarse. También denuncian que quien se muestra como LGTBI+ se expone a la discriminación y rechazo por el resto del pueblo y al “sexilio”(huida hacia entornos más favorables con la diversidad de género)

El estudio lo ha llevado a cabo Aldarte con las respuestas a un cuestionario remitido a personas LGTB+ de las cuadrillas y de Treviño, al tejido asociativo que trabaja con este colectivo y a miembros del entramado institucional, ha informado la Diputación alavesa en una nota.


Compartir

3 Comentarios

  1. CHIRINGUITO….. CHIRINGUITO…..para 14 denuncias…
    Porque no presta este servicio directamente las administraciones públicas….
    CHIRINGUITO…..CHIRINGUITO

Dejar respuesta