Cambian hábitos básicos en Vitoria por falta de aparcamientos

La guía gastronómica Marcarfi ha distinguido a los restaurantes vascos Etxebarri, de Bizkaia; Zuberoa, de Gipuzkoa; Zaldiaran, de Álava; al madrileño Coque y al catalán Alkimia, como los números uno de sus ‘Top Ten’ de Euskadi, Madrid y Barcelona en 2021.

Estas distinciones han sido dadas a conocer por los responsables de esta guía en una gala celebrada en Bilbao en la que Manuel Carreras, presidente y fundador de Macarfi, presentó la guía de restaurantes 2022 que, además de a los de Barcelona y Madrid, incluirá a los diez mejores restaurantes de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

El País Vasco ha entrado en la Guía Macarfi «como preludio de la expansión geográfica que está acometiendo la Guía, nacida en el año 2014 en Barcelona», ha explicado Carreras en la presentación.

BIZKAIA

Los ‘Top Ten’ 2021 de la Guía Macarfi reconocieron en Bizkaia, además de al Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, al Azurmendi, de Eneko Atxa, y el Atelier Etxanobe, de Canales. El restaurante Porrúe alcanzó la cuarta posición.

En la lista de los 10 mejores restaurantes vizcaínos les siguen el Mina, Zapirain, Kuma y Zárate, cerrando la clasificación el Nerua Guggenheim Bilbao y el Aizian Hotel Meliá.

GIPUZKOA

En el ‘Top Ten’ de Gipuzkoa, tras el primer puesto del Zuberoa, figuran el asador Elkano de Getaria, y en tercer lugar Arzak.

Completan la lista, por este orden, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Rekondo, Narru, Landa y Asador Bedua.

ALAVA

En Álava, tras el Zaldiaran, resultaron elegidos el Restaurante Gastronómico de la bodega Marqués de Riscal, liderado por el chef Francis Paniego, y The Bost.

Entran en la lista del ‘Top 10’, Kea Baske Fine Food, Sagartoki, Mano Lenta, Arrea!, El Clarete, así como Kromatiko y Sukalki en novena y décima posición, respectivamente.

En Barcelona sube a la primera posición Alkimia, seguido por Cocina Hermanos Torres y Vía Veneto.

Estimar pasa a cuarta posición y se mantienen en el listado de ‘Top 10’ locales consolidados de la gastronomía barcelonesa como Lasarte, Gresca, Koy Shunka y Caelis.

En Madrid se pone al frente el Coque de los hermanos Sandoval. En segunda posición aparece Saddle, bajo la dirección de Adolfo Santos, que tomó el relevo de Jockey, y en tercera posición Sacha Hormaechea.

Se mantienen en el ‘Top 10’ La Tasquita de Enfrente, Horcher, DStage y Lakasa.

El evento social reunió en un hotel de Bilbao a más de 50 chefs de los mejores restaurantes de las mencionadas zonas geográficas de Madrid, Barcelona y País Vasco.

Entre ellos, Bittor Arginzoniz del Etxebarri; Fernando Canales, del Atelier Etxanobe; Alvaro Garrido, del Mina; Amaia Zapirain; Dani Lomana, del Kuma; Sergio Ortiz de Zárate, del Zarate; Josean Alija, del Nerua; Hilario Arbelaitz, del Zuberoa; Aitor Arregi, del Elkano de Getaria; Elena Arzak; Pedro Subijana, del Akelarre, y Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz.

También asistieron Iñigo Peña, del Narru; los hermanos Javier y Sergio Torres; Rafa Zafra, del Estimar; Pere Monje, del Via Veneto; Jordi Vilà, del Alkimia; Oriol Castro, del Disfrutar; Mario, Rafael y Diego Sandoval, del Coque; Adolfo Santos, del Saddle; Juanjo López Bedmar, de La Tasquita de Enfrente; Elisabeth Horcher; Safe Cruz, del Gofio; Roberto Ruiz, del Barracuda Mx y César Martín, del Lakasa, entre otros. EFE


Compartir

Dejar respuesta