Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que pide una moratoria a la exploración de hidrocarburos fósiles que incluya la paralización del sondeo de gas en Subijana, dentro del término municipal de Vitoria.

El diputado por Álava de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha puesto de relieve que en el escenario de transición energética hacia un modelo sostenible se debe apostar por reducir progresivamente el consumo de gas y que invertir en nuevas explotaciones no sólo «agrava el cambio climático sino que supone un derroche de recursos económicos que deberían destinarse a tecnologías limpias».

Recuerda que aunque ya en 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó la declaración de impacto ambiental de este proyecto de sondeo por parte de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), ahora las «condiciones han cambiado».

Precisa que se han presentado varias iniciativas pidiendo la paralización del sondeo y además está en marcha un proyecto de ley de cambio climático y transición energética «donde este tipo de actividades no encajan».

Por ello, López de Uralde ha criticado las intenciones del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria de continuar con el proyecto de extracción de gas en Subijana, ha pedido al Gobierno la paralización de este sondeo y que se revise la declaración de impacto ambiental teniendo en cuenta el proyecto de ley de cambio climático y transición energética que se va a aprobar «en las próximas semanas» en el Congreso de los Diputados. EFE

El Parlamento se opone a la extinción de Shesa y apuesta por las renovables

El Parlamento Vasco se ha opuesto este jueves a la extinción de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, y ha apostado por las energías renovables con el gas como elemento de transición.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha llevado el debate sobre Shesa al pleno de la Cámara, que ha rechazado con los votos contrarios de PNV y PSE-EE la enmienda acordada entre la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos-IU.

En el texto que no ha salido adelante, sus firmantes instaban al Gobierno Vasco a dar los pasos necesarios para la extinción de Shesa y a no destinar por tanto más dinero a esta empresa pública, al tiempo que reclamaban una apuesta definitiva por las energías renovables y que se destinen a la transición energética gran parte de los fondos europeos Next Generation.

Por el contrario, sí que se ha aprobado gracias a la mayoría de los grupos que integran el Ejecutivo autonómico, la enmienda de PNV y PSE-EE, en la que no se nombra a Shesa y se pide al Ejecutivo de Iñigo Urkulllu que gestione la transición energética asumiendo las renovables como objetivo y el gas como elemento de transición.

Otero ha insistido en denunciar que la trayectoria de Shesa ha sido «insuficiente», que «ha fracasado en todas sus aventuras, con un agujero económico» millonario, y ha considerado que «ya es hora de dejar de destinar dinero a sus proyectos y de destinarlo a proyectos de energía renovable».

«Ha llegado el momento de paralizar los hidrocarburos en Euskadi», ha defendido Otero, quien ha confiado en que «en algún momento, como con el fracking, el PNV se caerá de su caballo y traerá sus posiciones al lado correcto».

Además, ha rechazado que se abra la puerta a explorar gas en Vitoria por ser un «error» a todos los niveles, y ha criticado la postura del PSE-EE, al que ha pedido que explique por qué «en España tramita la ley del cambio climático y aquí está de comparsita de los impulsores del gas de forma acrítica».

En la misma línea, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, cuya coalición ha dejado claro que no facilitará la aprobación de los presupuestos de Vitoria si se mantiene la exploración de gas, ha insistido en que esta energía, «además de ser un veneno, es la ruina para Euskadi» porque supone un «derroche de dinero público». «Exigimos el fin de la era de los combustibles fósiles en Euskadi. Ni un euro más para contaminar el planeta y la salud», ha defendido.

Desde el PNV, Unai Grajales ha insistido en que el reto pasa por la «transición energética», que precisa de tiempo y no puede ser «un salto», por lo que necesita en el camino «de la ayuda del gas». «¿Qué piensan, que queremos llenar el país de agujeros? ¿Qué solo ustedes quieren un mundo más verde para sus hijos?», ha preguntado a EH Bildu.

El socialista Alberto Alonso ha señalado que Shesa tendrá que adaptarse a las nuevas normativas españolas, europeas e internacionales y ha defendido que el debate debe centrarse en las políticas que deben llevarse a cabo de cara a transitar hacia las renovables, optando por el gas como energía de transición. «Es el momento de tomar decisiones porque retrasarlas supondría asumir más riesgos y más costes», ha sentenciado.

Por último, la popular Muriel Larrea se ha referido a la exploración de gas en Vitoria y ha mostrado las dudas de su partido al estar la zona muy cercana al acuífero que surte de agua a la ciudad. Además, se ha centrado en criticar las sociedades públicas del Gobierno Vasco, que ha calificado de «chiringuitos» que actúan con «oscurantismo». EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Humo y más humo. Si Ortuzar les dice que lo saquen y les apoyen lo acabarán haciendo. Unida Podemos debe al PNV el apoyo a los presupuestos del Estado. Y los favores con favores se pagan . Si Ortuzar levanta el teléfono Iglesias se baja hasta ….

Dejar respuesta