Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de Ciudadanos y hermana del jefe de la Policía Local de Andoain (Gipuzkoa) Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, ha considerado que las familias vascas y navarras aún tienen pendiente hablar de lo que ocurrió durante los años de terrorismo.
«Joxeba Pagaza. Un grito de libertad» es el título de la exposición que este jueves ha sido inaugurada en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Pagazaurtundua y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo.
Su hermana, junto con el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, han recorrido la sala expositiva en la que se muestran fotografías y documentos como los escritos originales de Joseba en los que presagiaba su propio asesinato.
También se exponen muestras de solidaridad por los ataques previos sufridos, telegramas tras su asesinato y el buzón público que ha estado colocado en Andoain para recoger denuncias ciudadanas relativas a la violencia terrorista, que fue retirado ya el pasado 5 de febrero y que se ha instalado en el Centro Memorial.
Este buzón fue colocado en el duodécimo aniversario de su muerte en un árbol cercano a la escultura de acero que el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio de Andoain.
Antes de la visita, Maite Pagazaurtundua ha señalado que luchar contra el olvido es «absolutamente necesario» en una sociedad que ha sufrido décadas de «dictadura, autocensura y silencio» producido por la «ideología fanática de la identidad asesina y excluyente» porque, a su juicio, «hay todo un trabajo de blanqueamiento y de legitimación de ese pasado».
«La memoria bien entendida es una vacuna, un antídoto contra nuevas formas de fanatismo», ha remarcado la hermana de Joseba, quien ha señalado que la libertad se compone de que «no exista la autocensura ni tabúes viejos ni nuevos».
Ha recordado que durante los años del terrorismo de ETA en las familias vascas y navarras hubo «el tabú» de hablar de lo que estaba ocurriendo.
Ahora se detecta también un «enorme desconocimiento» de lo que ocurrió porque en las familias «sigue sin hablarse» de lo que los padres y abuelos vieron y sintieron y eso, ha opinado, «está pendiente».
A su juicio, aunque el trabajo del Centro Memorial de Vitoria y de las instituciones es muy necesario existe ese «déficit» en la sociedad para evitar que haya una minoría que siga transportando perjuicios a las nuevas generaciones.
«Necesitamos la transmisión de un conocimiento cabal sobre el pasado, afrontar los tabúes y evitar que haya una justificación del pasado que al final genere una asunción colectiva de que da igual la memoria democrática, el significado político de las víctimas», ha subrayado.
Por su parte, el director del Memorial ha recordado el terror implantado por ETA en localidades como Andoain, que vivió, al igual que otros municipios, la «estrategia de limpieza ideológica de los no nacionalistas mediante el acoso sistemático».
Ha expuesto que se pretendió acallar la voz de una parte de la población a través de la violencia callejera, los asesinatos de ETA y la «cobertura política de Batasuna». Andoain, ha remarcado, fue reflejo también de la «frágil respuesta institucional a esta situación».
Con esta exposición, ha continuado, no se puede cambiar la historia pero sí recordarla y darla a conocer a los más jóvenes. EFE
«es el título de la exposición que este jueves ha sido inaugurada en el Centro…»
Jueves???? Hoy es miercoles.