Iker Jiménez vuelve a poner de moda Vitoria (2 casos)

Las tres vías de peaje en Bizkaia (AP-8, Supersur y los túneles de Artxanda) han registrado un aumento de su uso en un 1,5 % en 2020. 

Un dato «curioso«, misterioso, puesto que se ha producido en un año en el que el tráfico ha experimentado un descenso general motivado por la pandemia.

Incluso hubo meses de confinamiento.

Así que más de uno ya pide que se llame al vitoriano Iker Jiménez para que desvele el consiguiente misterio

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha ofrecido este dato este lunes en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la encuesta anual hecha por la Diputación sobre la percepción que tienen los conductores en relación con la calidad de la red de carreteras del territorio.

Los resultados del sondeo, realizado con 3.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre los pasados 9 y 20 de noviembre, indican que los usuarios de las carreteras de Bizkaia valoran con una nota media de 7,88 puntos sobre 10 el estado general de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral, una puntuación que mejora ligeramente la obtenida en los últimos años.

El político no sabe el motivo del aumento

Como «dato curioso», Pradales ha indicado que las tres vías de peaje del territorio, utilizadas por cerca del 43 por ciento de los encuestados, han experimentado este año un aumento de su uso en un 1,5 %, lo que resalta por el hecho de que se haya producido en un año en el que se ha registrado un descenso general del tráfico por efecto de las restricciones motivadas por la pandemia de coronavirus.

Preguntado por ello, Pradales ha señalado que por ahora no son capaces de valorar las causas de este aumento del uso de las autopistas, ni encuentran una «correlación», y ha indicado que si se repitiera tendrían que hacer un análisis más detallado.

La encuesta refleja que la vía de peaje más utilizada es la AP-8, por la que circulan casi siete de cada diez personas usuarias de las carreteras de Bizkaia pertenecientes a Bidesaria, el programa de límite de gasto de peaje, que cuenta con 21.000 personas adscritas.

La Variante Sur Metropolitana, Supersur, autopista alternativa a la AP-8 a su paso por Bilbao, es utilizada por un 16,5 % de los usuarios, y los Túneles de Artxanda, que conectan el Corredor del Txorierri con el centro de la capital vizcaína, reciben el otro 16,1 % del uso de estas carreteras de peaje.

No obstante, la última encuesta indica, según Pradales, que la utilización de la Supersur y los Túneles de Artxanda ha crecido más este año que la de la AP-8.

En relación con los datos generales de la encuesta, Pradales ha destacado que los resultados «mejoran ligeramente» los de años anteriores, con una «muy buena nota» de 7,88 puntos que, según ha destacado, refleja el «esfuerzo» de la Diputación por la conservación, mejora y mantenimiento de las carreteras, una tarea en la que invierte más de 54 millones de euros al año.

Lo más valorado por los conductores es la limpieza de la red viaria, con 8,9 puntos, seguida de la señalización, con 8,38, y las medidas de seguridad y emergencia con 8 puntos.

Las obras se valoran con 7,97 puntos y, al igual que años anteriores, la peor puntuación corresponde al estado del firme y el pavimento, pese a que ha crecido hasta los 6,72 puntos (6 en 2019).

Pradales ha destacado que esta percepción de los conductores ha llevado a la Diputación a realizar un «esfuerzo especial» en obras de mejora en firme y pavimento, con 3,7 millones de inversión este año en 7 tramos.

Aunque ha mejorado la percepción general de los usuarios sobre el estado de las carreteras, ha descendido la valoración del programa Bidesaria, al que los usuarios puntúan con 7,97, más de medio punto por debajo que en 2019, cuando recibió 8,51.

Baja hasta 7,47 la valoración del bono combinado con Gipuzkoa y Álava para los recorridos que tienen como inicio o destino Bizkaia.

Bidesaria, puesto en marcha en 2017 y que permite que los usuarios no paguen más de 32,63 euros al mes por la utilización de las vías de peaje, ha permitido este año una devolución media de 51,99 euros mensuales, 615 euros al año, «una cifra muy significativa», ha resaltado Pradales.

En cuanto a los planes de mejora de la red de carreteras, la encuesta indica que casi 7 de cada 10 personas consideran que existe una necesidad de conexión entre la Variante Sur y la AP-68.

El 84 % de los encuestados cree que el proyectado túnel bajo la Ría ayudará a mejorar el tráfico en Bizkaia.



2 Comentarios

  1. No saben contar los tickets de peaje que venden en sus «concesiones», pero saben el número de contagios, los que se contagian en un bar, los que se contagian por no seguir sus decretos, los que mueren contagiados. Me temo que al baranda de las carreteras de pago mayormente, le han entrado celos de las cifras y porcentajes en ruedadepresa que da la baranda colega de sanidad pagada a escote, y ha pensado que no va a ser menos. No hay misterio.

Dejar respuesta