Libro de una vitoriana sobre la élite del ciclismo

0
entreseccion_noticia

EFE).- La periodista alavesa Ainara Hernando revive en el libro «Cuando fuimos los mejores» la «emocionante» victoria de Alejandro Valverde en el último Campeonato del Mundo de fondo en carretera de Innsbruck 2018, el primer oro mundialista tras seis medallas anteriores del gran corredor murciano.

Hernando (Vitoria, 31 años) presentó su obra, editada por Cultura Ciclista, en el Frontón Bizkaia de Bilbao acompañada por el director que llevó a la selección española al triunfo en tierras austríacas, Javier Mínguez.

También acudieron al acto, entre otras destacadas personalidades del mundo del ciclismo, uno de los compañeros de Valverde en su éxito, el vizcaíno Omar Fraile; y los excampeones del mundo Oscar Freire -tres veces- e Igor Astarloa, que rememoraron sus triunfos arcoíris.

ETL – Junio 2019

La periodista alavesa, también autora de ‘Por amor al ciclismo’, narra en 350 páginas la intrahistoria y las mejores anécdotas de la carrera disputada el pasado 30 de septiembre.

Y repara especialmente en la convivencia en una selección en la que se juntaron ciclistas que unos días antes habían sido rivales en la Vuelta a España. «La clave estuvo en Granada», confesó Fraile, recordando la concentración de una semana que llevó a cabo el equipo español en Sierra Nevada.

«En contra de la opinión de muchos. Aunque al tercer día ya cambió todo», desveló Mínguez. «Pero era lo correcto», admitió el rodador de Santurtzi, para quien los que rodearon a la carrera austríaca: «fueron los diez mejores días de mi carrera, independientemente de que se hubiese ganando o no».

Además de Fraile, acompañaron y ayudaron a Valverde a lograr el oro Jonathan Castroviejo, Ion Izagirre, David de la Cruz, Mikel Nieve, Jesús Herrada y Enric Más. Este último, curiosamente, uno de los corredores que habían desalojado a Valverde del podio en el último fin de semana de la Vuelta.

La narración novelada empieza en el momento en el que ‘El Bala’ sale de su casa en Murcia acompañado por su masajista, amigo y hombre de confianza Juan Carlos Escámez, rumbo a la concentración de Sierra Nevada.

La obra termina con la consecución del sueño de un ciclista de 38 años -ahora ya 39- con más de un centenar de victorias como profesional pero al que le había sido esquivo año tras año el oro mundialista. Para el que siempre era, a priori, uno de los favoritos.

«Todos los que estuvimos allí nos dimos cuenta de que lo que estaba pasando era algo especial y todos nos sentimos en esos momentos los mejores», resumió Hernando lo ocurrido en Innsbruck.

El libro también incluye un comentario de Peter Sagan, el campeón del mundo los tres años anteriores de manera consecutiva y quien entregó a Valverde el maillot arcoíris que el murciano luce durante todo el año 2019.

«Cuando fuimos los mejores» es el título de una canción de Loquillo que poco tiene que ver con el espíritu deportivo. Pero para la autora capta el concepto de unión con el que la selección española encaró una prueba en la que Valverde remató el trabajo coral de sus compañeros como se había planificado en una reunión previa en la que -recordó Fraile- «Mínguez había dado un golpe sobre la mesa».

Y, por ende, redondeó también la carrera deportiva de un ciclista que en el Siglo XXI es, sin duda, uno de los mejores. EFE

Compartir

Dejar respuesta