El lector Bilbao82 considera que Vitoria no es la capital de Euskadi. Y propone anexionar a Bizkaia poblaciones alavesas. Ya tiene respuesta: al que no le guste Álava, que haga las maletas. La opinión de Ivan, otro lector de Norte Exprés:
Ahi va un mensaje para ese tal Bilbao82 o el autor de la opinión en cuestión (o para los 2)
1º de todo debes aceptar que Vitoria-Gasteiz es capital alavesa y de Euskadi , y si Foronda es mas seguro que Loiu… Se dice , y no pasa nada.
(podría mencionar mas desprecios a todos los niveles y tal procedente del noroeste)
2º ante los territorios o pueblos que comentas (Arceniega, Ayala, Amurrio, Okendo y Llodio y Aramaio) , para eso hay una solución bastante fácil , los que estén dentro de territorio alavés , en Alava territorio alaves se quedan , eso para empezar es innegociable , y ya si los habitantes de esos pueblos prefieren estar bajo el paraguas de esa provincia limítrofe ?
Que hagan sus maletas y tire para ella (libres para ello son) , al final , si no estas a gusto en un lugar… Lo suyo es irse de el.
3º alguno valoró una Alava fuera del Pais Vasco , he visto y valorado esa opción en alguna ocasión si , y podría no irle mal a Alava si fuera una Comunidad Autónoma (Tipo Navarra , Asturias , La Rioja , etc) , siempre bajo una buena gestión política en todos los campos claro , pues bien , estudiándolo y comparando el PIB de todas las provincias/comunidades… Pienso que una Alava fuera del Gobierno Vasco seria una comunidad autónoma que por su PIB actual estaría por debajo del nivel de Cantabria pero por encima del de La Rioja , quizás con un estatus de Comunidad Autónoma… Ese PIB actual mejoraría.
PD: Es triste ese sentimiento anti-alaves del noroeste de la provincia , pero bueno , como ya dije unas lineas mas arriba… Nadie esta obligado a estar donde esta a disgusto , en cambio , ves a los habitantes de los pueblos del Condado de Treviño (por muy pocos que sean) , y están como locos por ser Alaveses a todos los efectos , sinceramente… No hay cosa que mas me gustaría , que en Burgos algun dia lo acepten.









Ja,ja.Leete»Manual de metereologia aplicado a la aviación», de Ramiro Ledesma y me cuentas. Si en Foronda si no hay desvíos por culpa de la niebla es por el ILS 2, puesto que se ubica en una zona muchísimo más afecta da por la niebla que Loiu,donde se usa el ILS, 1.Eso por no hablar de que el viento que causa aterrizajes complicados en Foronda no es el viento sur. Ciertamente, las complicaciones son menores que en Loiu, pero también lo es que las mercancías no tienen subidones de adrenalina y que teniendo en cuenta que, afortunadamente, Foronda nunca ha tenido un tráfico intenso de pasajeros, no se puede afirmar que el viento no causaría problemas en ocasiones. También es rotundamente falso que Loiu no pueda acoger vuelos transoceanicos, porque ya los ha habido, y también desde Santander y Asturias . Te sugiero que leas sobre el Aeropuerto Princesa Juliana,ubicado en la isla caribeña de San Martín y cuyos 2300 mts de pista no impiden vuelos directos a París, Ámsterdam o Berlín.Supongo que sabrás que a mayor altitud se requiere mayor longitud de pista,y que las empresas privadas que operaban en Sondika, por ejemplo las de alquiler de vehículos,se negaron en redondo a trasladarse a Foronda. Lo sé porque un familiar mio trabajaba en Sondika . La única manera de que Foronda sea rentable como aeropuerto de pasajeros es cerrando los de los territorios vecinos y el de Santander también. Sugiero que lo propongas a ver como reaccionan por ejemplo en Cantabria, Guipuzkoa y Navarra, que tienen por cierto más población que Álava. Y no, Vitoria no es la Capital de Euskadi porque ninguna ley la declara como tal, sino como sede del gobierno y parlamento de CAV, lo cual NO es lo mismo. La capitalidad de Euskadi no ha sido establecida y ya es hora de que lo asumais. Y para acabar, yo también preferiría ser alavés antes que burgalés.
No me tengo que leer ningún manual ni investigar un aeropuerto que esta en una isla que solo la conoce famosa Rita «la Pollera» (no vienen a cuento) , pero te aseguro que tu argumento de «altitud/mayor longitud de pista» se desmonta cuando la longitud de la pista de Foronda es de 3’6 Km (casi 1Km mas que Loiu , 1’8/1’9km mas que el de San Sebastian , 1’1 mas que el de Noain y que el de Santander) , si conocieras un poco el tema del aeropuerto de Foronda… Sabrías que es un aeropuerto que siempre ha tenido en contra a las instituciones , que ha costado mas que sudor que le permitan estar abierto alguna hora mas (y fuera de su horario nocturno habitual) , para que me entiendas… Ha sido históricamente un aeropuerto que no ha podido demostrar su calidad o valía al estar siempre maniatado (ni se desde cuando se pide que se le permita estar abierto las 24h).
Vamos al tema de la capitalidad del Pais Vasco , tienes razón en que no hay un documento o ley legal que así la declaren , pero eso no quita que se la considere como tal (de facto) debido a que es la ciudad en la que se encuentran las sedes mas importantes del gobierno vasco , por otro lado pienso que seria un tema que se debería zanjar y oficializar , pero me puedo imaginar por donde irían los tiros…
PD: Para mi ser Alavés y del Alaves , orgullo es