msf vitoria leccion magistral david noguera
foto parlamento vasco

Lección magistral. Y tiene más razón que un santo. Lectura recomendada de las reflexiones de un experto que habla muy claro y no se esconde. Nuestra enhorabuena.

El presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, ha asegurado que en la gestión de la covid han «echado en falta liderazgos políticos» que pongan a los pacientes en el centro y no estén «tan preocupados por agendas políticas cortoplacistas».

Administración ineficaz

También ha opinado que los diferentes niveles administrativos existentes en el Estado «no han sido eficaces para responder a la urgencia» que reclamaba esta pandemia

Noguera ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento Vasco de Vitoria donde ha comparecido vía telemática para explicar el informe de MsF «“Poco,tarde y mal.

Inaceptable desamparo en residencias

El inaceptable desamparo de las personas mayores en las residencias durante la covid-19 en España» elaborado por MsF en base a su trabajo en unos 500 geriátricos de toda España, 58 de ellos en Euskadi, durante la primera ola.

Este informe hecho público el pasado agosto puso de manifiesto los «graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones» que existieron en la primera ola, y que según MsF provocaron «el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal» que las cuidaba.

MsF indicaba que, según datos oficiales, entre abril y junio murieron 27.359 personas mayores en residencias, un 69 % de las personas fallecidas por covid-19 en toda España y señalaba que había habido un «inaceptable desamparo de los mayores» en estos centros que «mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia».

Falta de liderazgos políticos

Noguera ha asegurado que las epidemias y las crisis sanitarias son «extremadamente políticas» y en este sentido ha afirmado que han echado en falta liderazgos políticos a todos los niveles, autonómico, central, europeo y global, que «realmente» hayan puesto a los pacientes en el centro de las necesidades y no estuvieran «tan preocupados por agendas políticas cortoplacistas».

Lentitud

También ha indicado que cuando hay que gestionar una emergencia sanitaria el modelo habitual no sirve, se requieren «comités de crisis, capacidad de toma decisiones mucho más rápida» y ha indicado que los diferentes niveles administrativos existentes en España «no han sido eficaces para responder a la urgencia» que planteaba la pandemia.

Ha dicho que le parece «extremadamente llamativo» a nivel estatal el «auténtico desconcierto» que hay con los diferentes sistemas de reporte de casos y de mortalidad. «Esto es un obstáculo para la respuesta óptima a la epidemia», ha asegurado.

Expertos como parapeto de los políticos

Ha añadido que también ha echado en falta la existencia de emergenciólogos en los comités de expertos para adecuar la forma de gestión y ha añadido que habrá que reflexionar hasta qué punto esos comités han sido los que «realmente han liderado la respuesta a esta epidemia» y si «en algunas ocasiones han servido más como un parapeto para que los liderazgos políticos pudieran justificar parte de sus decisiones».

¿Y la calidad de vida de los mayores en residencias?

Noguera ha considerado además que es «difícil de justificar» que no se haya avanzado desde marzo aquí y que a día de hoy en las residencias no estén «protocolizados e implementadas» acciones para lograr un equilibrio entre la protección y la calidad de vida de las personas.

Ha añadido que en el futuro no se pueden descartar «escenarios similares» y que habrá que hacer un análisis de los errores y los aciertos, así como abordar un estudio comparativo entre las diferentes regiones españolas porque el modelo de residencias «necesita ser repensado».

Intentos de control del relato

«Los niveles de sufrimiento y mortalidad, en particular en las residencias, ha sido altísimo», ha descrito, al tiempo que ha apelado a tomar «decisiones valientes» que pongan a la persona en el centro y a que otros elementos, «como las agendas políticas más cortoplacistas» y los «intentos de control del relato», tengan «la menor incidencia posible».

Recursos

También ha hablado de la necesidad de asignar los recursos suficientes para no volver a repetir lo sucedido en la primera ola de la pandemia.

Noguera ha aprovechado si intervención para poner en valor que el Gobierno Vasco haya tenido la «sensibilidad» de enviar un equipo a Perú, en colaboración con MsF, para ayudar en la gestión de la covid.


Compartir

4 Comentarios

  1. «intentos de control del relato», dice el buen señor, definiendo con este amable eufemismo lo que antes se denominaba, lisa y llanamente, CENSURA, que es lo que están haciendo con todas las noticias que no se ajustan a la línea oficial.

    • Y no solo eso, ya que si no comulgas con los dictados del poder establecido, te acusan de ultraderechista o vete a saber que mas cosas, como no son capaces de rebatir lo irrebatible, insultan, cosa que cada vez afecta menos, y dentro de poco cuando nos acusen de eso, diremos, si,…y a mucha honra.

  2. Nuestros políticos autonómicos y forales ante estas claras y contundentes exposiciones de MsF o de Ander Rodríguez, que es algo que los familiares de residentes estamos denunciando desde meses atrás, callan y como el avestruz esconden la cabeza debajo del ala (bajo su apreciado sillón en su caso).
    Las residencias siguen con las mismas y anárquicas carencias que al principio de la pandemia.
    Cada intervención del Sr Sola aparece la alusión a «lo que han visto en las salida acompañadas de los mayores de la residencias» tal vez abrazos a veces incontenidos……
    Tal vez sería mas conveniente se informara de lo que ocurre en el interior y ese afán en aparentar cuidar a los mayores y a los trabajadores merecedores de NUESTRO RECONOCIMIENTO Y APLAUSO (con salarios humillantes y ratios de esclavitud).
    No quieren que los familiares seamos parte, al menos con voz, de las decisiones que se toman desconociendo el porque y su aplicación cuando somos quienes mas aportamos económicamente.
    Señores han fallado estrepitosamente en su gestión, ahí están los resultados- En la empresa privada ustedes habrían sido relevados por incumplimiento de objetivos.
    No han sabido-querido dos aspectos fundamentales ante esta complicada situación.
    LIDERAZGO y CLARIDAD.

Dejar respuesta