Foto bti

El 65 % de los investigadores que participan en proyectos de investigación de excelencia de Osakidetza son mujeres y más de la mitad de estas iniciativas están lideradas por féminas.

En concreto, los centros de Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune cuentan con 2.859 profesionales de la investigación, de los cuales 1.858 son mujeres. En cuanto al liderazgo de los proyectos de investigación, 223 de un total de 448 cuentan con mujeres al frente.

En un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado su compromiso para erradicar la brecha de género en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, y su apuesta por la investigación de excelencia y la innovación.

Han destacado en este sentido que la actividad relacionada con la I+D+I se incrementó en Euskadi un 8 % en 2020 y que en los últimos cinco años el número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha incrementado en un 70 %.

Destacan las investigaciones desarrolladas en el campo de la oncología, que acapara el 17 % de los proyectos, y de la neurología, que representa el 16 %. A estas áreas les siguen endocrinología, psiquiatría y respiratorio, cada una de ellas con 6 %.

El Gobierno Vasco tiene previsto aprobar esta legislatura una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021-2024 y un nuevo instrumento estratégico de investigación sanitaria en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y de la estrategia de especialización inteligente RIS3.

Estos planes, se destaca en el comunicado, incluyen un compromiso con la igualdad de género como elemento transversal para reducir la brecha de género en el ámbito científicotecnológico. EFE

nu/ep


Compartir

3 Comentarios

  1. No esta claro si la noticia se refiere: 1, a que en cosas de investigar la brecha es al revés. 2, que las hembras vascas investigan más y mejor que los machorros vascos. 3, que las emakundes, campoamores y asamblearias investigan del pesebre del gova a plena satisfacción propia, de prensa y de critica.

  2. Y asi nos va, últimos en vacunaciones y en casi todo. Eso si, lo importante es que hablen vascuence y tengan el pelo teñido de colores extravagantes y cortado a cacerolo.

Dejar respuesta