Subida de sueldo ya a funcionarios vascos (y más en 2023)

El Gobierno Vasco ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración General «por falta de acuerdo con los sindicatos» a la hora de negociar su modificación.

Este jueves se ha reunido la Mesa Sectorial de la Administración General en la que el Gobierno Vasco ha planteado a los sindicatos «un paquete de propuestas de mejora de las condiciones de trabajo» que «han sido rechazadas por la mayoría sindical».

Ante la «negativa sindical a acordar estas bases como principio de acuerdo para seguir negociando» un nuevo convenio colectivo global el Ejecutivo ha optado por prorrogar la vigencia de la Circular de Jornadas y Horarios para 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024

En el caso del teletrabajo, se ha decidido ampliar la actual convocatoria hasta el 15 de junio de 2024, según ha informado en una nota el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

«El resto de medidas de mejora propuestas por la Administración General quedará sin efecto y no serán implementadas por falta de acuerdo con los sindicatos», ha señalado el Departamento dirigido por Olatz Garamendi.

La propuesta del Gobierno, que ya fue presentada a los sindicatos en diciembre, «recogía medidas puntuales de mejora de condiciones laborales y de conciliación familiar de aplicación inmediata», incluía la negociación de un nuevo modelo de jornadas y horarios, la ampliación de licencias y permisos, una nueva convocatoria de teletrabajo, el desarrollo de la carrera profesional y la aprobación del II Plan de Igualdad.

En el caso de la jornada, el Ejecutivo proponía «simplificar» los modelos actuales, establecía una franja de 4 horas de presencia obligatoria (de 9.30 a 13.30 horas) y daba libertad para completar la jornada entre las 7.30 y las 17.30 horas.

También proponía ampliar el permiso de hasta 50 horas para atender a familiares con enfermedad grave o problemas de movilidad. En concreto, añadía como causa para ese permiso el cuidado de menores de 8 años.

Se optaba además por aumentar ese permiso de 50 horas para los mayores de 60 años con 18 años de antigüedad en la Administración, como un «primer paso» para diseñar un «plan estratégico de gestión de la edad que facilitase el relevo generacional y la transferencia del conocimiento».

En el capítulo de teletrabajo se ofreció una nueva convocatoria a la que podrían acogerse quienes ya se acogen actualmente a esta modalidad laboral como otros trabajadores que quisieran hacerlo.

La propuesta planteaba una jornada presencial obligatoria mínima de dos días semanales, en ningún caso consecutivos. Esta modalidad se extendería durante todo el año, salvo el periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. EFE



8 Comentarios

  1. «un paquete de propuestas de mejora de las condiciones de trabajo»

    Cualquier persona que trabaje en lo privado, pero que conozca las condiciones de los funcionarios, tiene que estar flipando. ¿Aun mas mejoras? .

    Los marqueses y los condes desaparecieron, pero salieron politicos y funcionarios. La misma mierda.

    • Hay un señor al otro lado del charco que va a liquidar gran parte de la carga pública, y más tarde que temprano, aquí tendrá que hacerse lo mismo.
      Impuestos desorbitados, la deuda pública en niveles esperpenticos, sector privado en declive, autosuficientes en nada, en definitiva…..no hay plata.

  2. Como se nota que estamos en año de elecciones.
    La propuesta que presentaban no mejora absolutamente nada porque lo que se pretendía por parte de los sindicatos y por una vez por parte de todos era recuperar algo de lo que ya se venía perdiendo.
    Las mejoras que ahora venden en la prensa y que veo solo generan desconfianza por parte de los ciudadanos son de absoluta vergüenza y no sirven para recuperar nada de lo que nos han venido robando años atrás estos estupendos políticos.
    Los funcionarios también tenemos derecho a defender todo lo que hemos perdido, vamos creo yo.

    • Todos los que estéis por méritos y no por filiaciones y desempeñéis un servicio vital para la sociedad si. Los que están por cuotas, filiaciones políticas, puestos inventados, duplicados y dedazos, entenderás que no generen simpatía.

      Todo estado para funcionar necesita trabajadores, hasta en el estado más minarquista, la cosa es que no se convierta en una red clientelar o un nicho de votos para determinados políticos sin escrúpulos, presentes en todo el espectro político.

      Espero haberme explicado bien….necesitamos médicos y profesores como el comer, pero oficinas duplicadas y serviles de partidos….fuera!

  3. Pues mira yo caigo en la parte sanitaria que mencionas y tuve que pasar no una si no dos oposiciones para llegar donde estoy.
    Además de mi carrera y mi especialidad.
    Ya pronto me jubilaré y lo único que veo en los últimos años es que todo se ha ido degenerando y muchas de las cosas que conseguimos organizar y montar bien en los 90 ahora están por los suelos.
    Y claro resulta muy fácil echar la culpa a los funcionarios y darles alas a los políticos de turno que se están quedando con nosotros día a día.
    Que ya estoy bastante quemada

    • Entonces el comentario anterior no iba por ti, ni mucho menos. El problema como antes te dije, es que los políticos han hecho de la función publica una agencia de colocación de los suyos. Presupuestos en educación, ciencia, salud, I+D+I, brillan por su ausencia. Hace mucha falta mas emprendimiento, sino esto se va a la mierda.

Dejar respuesta