(EFE).- El sindicato agrario EHNE ha considerado hoy «decepcionante» el paquete de medidas presentado ayer por la Comisión Europea sobre el sector lácteo dado que no solucionan los problemas estructurales de la producción y se limitan a aplicar subvenciones «parciales y coyunturales».

A través de un comunicado EHNE ha criticado que la Comisión Europea proponga estimular una producción excedentaria de leche a «precios ruinosos, que continuarán hundiendo la renta de los ganaderos».

A juicio de este sindicato, las medidas anunciadas son «inconcretas y difíciles de cuantificar» y además no establecen una regulación para reequilibrar el mercado, por lo que no dejan de ser «pan para hoy y más hambre para mañana».

La clave para un sector lácteo sostenible, ha añadido EHNE, pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes de producción.

Sin embargo, ha criticado, desde la CE no se ha querido aprobar una subida de los precios de intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta «absolutamente inoperante».

Además, la regulación de la producción, del mercado y de la cadena de valor de la leche «se han dejado totalmente al margen», ha lamentado.

Ante esta situación, EHNE ha reclamado a las administraciones un esfuerzo adicional para lograr el próximo jueves un acuerdo con la industria y las cadenas de distribución que impulse unos precios por encima de los costes de producción.



Dejar respuesta