EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos de Vitoria

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del gobierno municipal de Vitoria al considerar que es una «mala propuesta» que «no da respuesta» a la difícil situación por la que está pasando la ciudad, fruto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha explicado que las nuevas cuentas municipales no atienden a las consecuencias creadas por la pandemia ni asumen la crisis económica y social provocada por la misma.

Aún así, Larrion ha anunciado que propondrán 54 enmiendas parciales por un montante total de 16,5 millones de euros en torno a tres grandes bloques como son la salud, la reactivación económica, así como dar respuesta a los retos del futuro.

En este sentido, la concejala de la coalición soberanista Rocío Vitero ha propuesto dedicar 6 millones de euros en reactivar la economía, el comercio, la hostelería y la cultura dentro de un plan en el que, entre otras cuestiones, ha destacado destinar 1,7 millones para ayudas a autónomos y pymes.

De cara a los retos del futuro, EH Bildu ha planteado 6,2 millones de euros con partidas destinadas a frenar el cambio climático (1,9 millones), afrontar la digitalización y apoyar la industria (2,6 millones) y a «reinventar la movilidad urbana» (1,8 millones).

Respecto a la salud, Vitero ha contemplado un incremento de más de 4 millones de euros para reforzar el servicio de ayuda a domicilio, crear un observatorio de atención a personas mayores y aumentar la prestación de ayuda a personas que han visto mermada su situación a consecuencia de la pandemia.

La coalición abertzale ha criticado «recortes injustificados» en áreas de igualdad, políticas LGTBI, juventud, memoria histórica y euskera, y ha propuesto designar 800.000 euros en este sentido.

Larrion ha dicho saber que «el socio preferente» para el gobierno municipal de cara a acordar las nuevas cuentas públicas es Elkarrekin Vitoria, aunque ha dudado de un posible acuerdo, ya que «no se ha despejado el asunto en torno al gas».

El gobierno municipal, formado por PNV y PSE, necesita del apoyo o la abstención de uno de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria, para poder sacar adelante los presupuestos de 2021, puesto que no cuenta con la mayoría del pleno municipal.

Tras la presentación de las enmiendas por parte de EH Bildu y Partido Popular quedan por conocer las propuestas y modificaciones que planteará Elkarrekin Vitoria de cara a iniciar una negociación con el gobierno vitoriano. EFE

El PP presenta 70 enmiendas para «darle la vuelta» al presupuesto de Vitoria

 El grupo municipal del Partido Popular ha presentado 70 enmiendas por un valor de 21,4 millones de euros con el objetivo de «darle la vuelta» al presupuesto de Vitoria y «reactivar la economía» de la ciudad frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia.

La portavoz suplente del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, ha calificado como «del todo insuficiente» el proyecto presupuestario del gobierno municipal de cara a afrontar la crisis económica y recuperar el empleo.

Los populares han pedido destinar 2 millones de euros en ayudas para recuperar el empleo e «inyectar financiación y liquidez» a los sectores aeronáutico, de la automoción e industria auxiliar dentro de un plan de reactivación económica.

Asimismo, plantean dedicar 5 millones a un plan de rescate y de mantenimiento de empleo en el comercio y la hostelería de la ciudad e invertir 1,6 millones «para reactivar» el turismo.

Dentro de este apartado, Domaica ha solicitado 1 millón de euros para reactivar el comercio del centro de la ciudad, 1,5 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas, 300.000 euros a obras de acondicionamiento de los palacios Maturana Verástegui y Zulueta, así como 30.000 euros para una nueva comisaría de Policía Local en el centro de la ciudad.

El PP ha criticado que los presupuestos no cuenten con partida económica para impulsar la alta velocidad y el soterramiento de la estación de tren y ha propuesto dedicar 1 millón de euros al «derribo del barrio okupa de Errekaleor».

Por último, Domaica ha cifrado en 3,2 millones un plan para abordar una estrategia de atención integral a personas mayores con el objetivo de reducir las listas de espera de mayores que requieren de un recurso municipal que se ha disparado en «un 225 %».

Son 70 enmiendas por un valor de 21,4 millones de euros sin acudir a «incremento de deuda» al eliminar proyectos, a su juicio «innecesarios y superfluos», como la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

El próximo viernes concluye el plazo para que los partidos presenten sus enmiendas al proyecto presupuestario de 2021 dentro de un periodo de negociación que debe finalizar el 26 de enero con la aprobación inicial de las cuentas municipales en pleno si se logra un consenso.

El gobierno municipal que encabeza Gorka Urtaran (PNV) no tiene mayoría absoluta por lo que necesita del apoyo o la abstención de alguno de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria, para sacar adelante los presupuestos de 2021. EFE


Compartir

Dejar respuesta