ope decepciones

El juzgado que investiga la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 retomará este viernes la declaración de imputados y testigos en la causa, según ha informado el sindicato ESK.

Ese día están citadas seis personas. Entre ellas declararán como investigadas por el delito de revelación de secretos cuatro miembros de los tribunales de Cardiología y de Trauma, y otros dos testigos.

El pasado 1 de septiembre la jueza que investiga esta causa rechazó imputar al exconsejero de Salud Jon Darpón, a la exdirectora general de Osakidetza María Jesús Múgica y a otros altos cargos del Servicio Vasco de Salud y del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) por asociación ilícita como había pedido el sindicato LAB, personado en este proceso junto a ESK.

En un auto la magistrada aceptó sin embargo llamar como investigadas a nueve personas más vinculadas con las pruebas de Angiología y Cirugía Vascular, Urología y Cardiología, de manera que los imputados en la causa ascienden a 20, y también dio luz verde a la declaración de 9 testigos de diferentes especialidades.

Desde esa fecha y hasta ahora no se ha citado a declarar a ninguna persona, según han indicado fuentes de ESK, que también han advertido de que la prórroga de seis meses para continuar con la investigación de esa causa finaliza el próximo 29 de enero.

ESK ha afirmado que continuará aportando al proceso todo lo que esté en su mano para esclarecer las responsabilidades penales que se deriven de lo que ha calificado como «sistema clientelar instalado de manera estructural en Osakidetza».

Esta central ha exigido a la actual consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y a la directora de Osakidetza, Rosa Pérez, que reconozcan la existencia de ese «sistema clientelar» y que «asuman públicamente su compromiso para acabar definitivamente con el mismo». EFE


Compartir

Dejar respuesta