Euskadi roza los mil contagios y Bilbao entra en restricciones

La tasa de la incidencia de la covid-19 en Euskadi continúa subiendo por el aumento de contagios en Gipuzkoa y alcanza los 109 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un registro que no se alcanzaba desde el 21 de septiembre, aunque el número de pacientes ingresados es estable con dos más que la semana anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución de la pandemia entre los días 1 y 7 de noviembre, cuando se detectaron 1.424 positivos, 445 más que la semana precedente.

El virus ha causado en ese período 10 muertes, 3 más que los siete días anteriores, pero 5 menos que en la semana entre el 18 y el 24 de octubre.

INCIDENCIA DE 6 A 12 AÑOS

Destaca la elevada incidencia acumulada entre el colectivo de 6 a 12 años, que supera los 300 casos (302,30), cuando la semana anterior estaba en 174,5, un dato que confirma que la expansión del virus entre los niños de esa franja de edad que aún no están incluidos en la estrategia de vacunación está disparada.

Desde el 23 de septiembre no se producía una tasa de incidencia superior a los 100 casos, aunque el número de casos que se registra ahora en Euskadi de media se debe al alza de los contagios en Gipuzkoa, donde este indicador es muy superior al de Bizkaia (79,46 casos) y al de Álava (62,99).

En cuanto a la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios en función de las pruebas diagnósticas realizadas, ayer era del 6,2 %, casi un punto superior al 5,5 % del domingo anterior.

Todos los días de la semana pasada se superaron los cien positivos, aunque el mayor número se registró el día 4 con 307.

La presión asistencial apenas ha variado en la última semana. Son 114 los hospitalizados que había ayer, 2 más, de los que 90 están en planta, 4 más, y 24 son enfermos graves que están en las ucis, frente a los 26 que había el domingo anterior.

El número reproductivo, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha registrado un fuerte incremento al pasar en una semana de 1,06 a 1,22, un indicador que también está más alto en Gipuzkoa (1,27) que en Álava (1,18) y Bizkaia (1,15).

PEORES LOCALIDADES

En cuanto a la incidencia acumulada de más de 400 casos en localidades de más de 5.000 habitantes, que las sitúan en la denominada zona roja de transmisión del virus, destaca el caso del municipio guipuzcoano de Astigarraga, que en una semana ha pasado de 254,5 a 1.108, el dato más elevado de todas las poblaciones vascas.

En Gipuzkoa continúan por encima de los 400 casos, como la anterior semana, Azpeitia y Zumarraga, y sale de la lista Lazkao.

En Álava, el único municipio en zona roja sigue siendo Agurain, aunque la incidencia ha bajado de los 1.064 a los 990,10 casos, mientras que en Bizkaia también entra una localidad en esta franja de alerta que es Abadiño. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. No merece la penar ni leer el articulo. No es culpa de norteexpress, sino de los ridiculos datos aportados por Osakidetza.

    Nadie en sus cabales puede creer tamaña retahila de sandeces, en especial en lo referente a menores. ¿que tal va la gripe normal? ¿llegaremos a los 10 casos este año o seguira de vacaciones ese virus?, por dios, usen la cabeza.

    Siguen jugando con PCR, ciclos e IA a conveniencia. Es lamentable y patetico; y al meter a los menores, repugnante e imperdonable.

  2. Cabreado: tú en tu línea. Por lo que dices, están mintiendo. ¿Quieres que cambien los datos para que estén a tu gusto? Eres perseverante; el único negacionista que continúa en las suyas.

Dejar respuesta