La estación meteorológica de Iturrieta, en Álava, ha registrado este sábado la temperatura mínima en Euskadi, con 7,8 grados bajo cero.
Según informa el Departamento de Seguridad, también en Álava ha habido otras localidades con temperaturas muy frías en un día que ha amanecido despejado y soleado, entre las que ha citado Roitegi (-7,2) Salvatierra (-6,7), Ozaeta (-6), Herrera (-5,5), Kapildui (-5,5) y Abetxuko en Vitoria (-3,1).
También en los otros dos territorios el termómetro no ha alcanzado los cero grados en algunos municipios. Así, en Bizkaia, Iurrieta se ha quedado en -1,6 grados, y Derio en -0,7. En Gipuzkoa las temperaturas mínimas se han registrado en Miramon (-1,5), Oiartzun (-1,2) y Santa Clara (-0,1).
El Departamento de Seguridad mantendrá activado el domingo y el lunes, hasta las 10.00 horas, el aviso amarillo por bajas temperaturas y heladas en el interior. EFE
7 carreteras en alerta por hielo en Alava
Esta mañana, las carreteras alavesas tienen 7 puntos en alerta por hielo. Son los puertos de Azazeta, Opakua, Herrera, Vitoria, Kruzeta, Orduña y Altube.
Previsión del tiempo: Los cielos en el País Vasco permanecerán este sábado pocos nubosos; los vientos soplarán flojos a moderados de componente este con predominio del nordeste; las temperaturas mínimas iniciarán un ligero a moderado descenso, las máximas no variarán, y se producirán heladas débiles en el interior.
Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas previstas son de cero grados en San Sebastián, de un grado en Bilbao y de cuatro grados bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de siete grados en la capital guipuzcoana, de ocho en la vizcaína y de cinco en la alavesa.
En el mar Cantábrico soplarán vientos de componente este con fuerza dos a tres y predominio del nordeste por la tarde. El estado de la mar será de mar rizada a marejadilla, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro de altura.
Para el domingo se esperan brumas y nieblas matinales; cielos poco nubosos; vientos flojos a moderados de componente este con predominio del nordeste en el litoral en las horas centrales del día; temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero ascenso y heladas débiles en el interior, localmente moderadas, especialmente en Álava. EFE