Una investigación de la Ertzaintza ha permitido desmantelar en Getxo un laboratorio donde se elaboraban sustancias como sulfato de anfetamina o speed y MDMA o éxtasis. En el dispositivo policial se ha detenido a cuatro personas, dos hombres de 46 y 50 años de edad, y dos mujeres, de 39 y 53 años, por un presunto delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a grupo criminal.
Las investigaciones se han llevado a cabo desde el mes de abril de 2024 por agentes de la Ertzain-etxea de Getxo, los cuales han podido confirmar la actividad que se realizaba en un garaje y en el patio interior de una vivienda unifamiliar del barrio de Algorta, donde los ocupantes del mismo manipulaban sustancias químicas en recipientes utilizando para ello medidas de seguridad como máscaras de protección y guantes para evitar el efecto de las reacciones y los vapores tóxicos originados.
Según las vigilancias efectuadas por las y los ertzainas, las cuatro personas detenidas tenían un reparto de tareas definidas, los dos hombres principalmente realizaban el proceso de fabricación de la sustancia estupefaciente, mientras que las dos mujeres efectuaban labores de apoyo y vigilancia. Las sustancias utilizadas para la elaboración de la droga se guardaban en el interior del garaje.
Las y los agentes del equipo investigador diseñaron un operativo este pasado lunes para proceder a la detención in fraganti de los implicados cuando comenzasen con un nuevo proceso de fabricación. De esta manera, la Ertzaintza accedió al lugar e identificó a tres personas, dos hombres y una mujer, percibiendo los recursos policiales un fuerte olor a productos químicos y observando sacos con sustancias en polvo y garrafas con líquidos destinados a la mencionada actividad ilícita. Ante las evidencias halladas, se procedió a la detención de las tres personas por un presunto delito contra la Salud Pública. Posteriormente, se detuvo a una cuarta persona, otra mujer, por su presunta implicación en los hechos.
Por estos motivos, la Ertzaintza, con la correspondiente autorización y presencia judicial, realizó sendas entradas y registros en dos inmuebles de Getxo y Leioa, donde se localizaron y ocuparon diferentes sustancias químicas y materiales para el proceso de fabricación de la droga en el laboratorio, además de, entre otros objetos, armas de fuego, detonadoras y de aire comprimido, 31.140 euros, más de 6 kilogramos de marihuana, la droga incautada, que en diferentes estados de elaboración supera los 2 kilos, varios teléfonos móviles y memorias USB de almacenamiento de datos, cuyos análisis contribuirán en la continuidad a las investigaciones.
En el operativo de detención se ha contado con la colaboración de la Ertzain-etxea de Erandio y de la Policía Local de Getxo.
Tras finalizar las diligencias policiales, ayer miércoles, las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición judicial, ordenando el juez su puesta en libertad con cargos.