Beatriz Artolazabal, consejera del Gobierno Vasco

De los 11 consejeros del Gobierno Vasco solo hay una nacida en Álava. Beatriz Artolazabal. Pero también otro ligado a nuestro Territorio aunque nacido en Madrid. Javier Hurtado.

Artolazabal lidera Justicia y la nueva cartera de Igualdad

Beatriz Artolazabal (PNV) repite como consejera de Políticas Sociales y asume la cartera de Justicia -antes en manos de la socialista María Jesús San José- y de Igualdad -de nueva creación-, aunque pierde Empleo, que a partir de ahora gestionará la vicelehenkari segunda y líder del PSE-EE, Idoia Mendia.

Dejará por tanto de estar al frente de Lanbide y de la gestión de la RGI, cuyas reformas quedaron pendientes la pasada legislatura, pero a cambio se encargará de Justicia y de un nuevo departamento de marcado carácter social: Igualdad.

La igualdad será «un eje fundamental de la acción» del nuevo Ejecutivo, según consta en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE, que se comprometen a «agilizar» la aprobación de una ley orientada a prevenir y luchar contra la violencia machista y a «construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones».

Casada y con dos hijos, Artolazabal (Vitoria, 1970) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Comenzó su carrera política en el año 2000, cuando accedió al Ayuntamiento de Vitoria como concejala tras haber desempeñado cargos internos en el PNV, de cuya Ejecutiva en Álava formó parte entre 2012 y 2013.

Dejó el Ayuntamiento en 2007 y un año después fue nombrada directora económico financiera y de Servicios Generales del Hospital Santiago de la capital alavesa, un cargo que tuvo hasta 2011.Trabajó como consultora de organización entre 2011 y 2013 y ese año regresó a la Administración para ser directora económico financiera de Osakidetza.

Ocupó este cargo hasta 2015 cuando fue nombrada diputada de Servicios Sociales de Álava, un puesto que abandonó en 2016 para ser consejera en el Gobierno Vasco, una responsabilidad en la que continuará otros cuatro años.

Hurtado, un socialista con experiencia de Gobierno para reactivar el comercio

El socialista Javier Hurtado es una de las nuevas caras del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE, a donde llega tras pasar por la Diputación de Álava y el Ejecutivo de España con el reto de reactivar el turismo y el comercio, sectores muy afectados por la crisis que está generando la covid-19.

Hurtado (Madrid, 1981) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria política comenzó en Madrid, donde ha sido coordinador de la Secretaría de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE y ha formado parte también de diferentes comités electorales del partido.

Además fue director general del gabinete del Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco entre 2009 y 2011 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En esa etapa le tocó gestionar el conflicto de los controladores aéreos que provocó que se declarara el primer estado de alarma de la democracia y la crisis aérea causada por las cenizas de un volcán islandés.

En 2012 se trasladó a vivir a Vitoria por motivos laborales de su mujer y en la capital alavesa ha ejercido como abogado por cuenta propia y en colaboración con un despacho. Está especializado en el ámbito de la consultoría en planificación estratégica y gestión de crisis, y en la abogacía en las áreas de derecho administrativo y civil.

Entró a formar parte de la Diputación alavesa, gobernada en coalición entre el PNV y el PSE-EE, en julio de 2019 asumiendo el cargo de diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Sus contactos con los socialistas en Madrid y con el actual Gobierno de España le han permitido en este periodo «desbloquear» cuestiones pendientes en el territorio alavés, como la reactivación de la eliminación de varios pasos a nivel, la mejora de la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1 en Armiñón y el acondicionamiento de varias carreteras alavesas afectadas por el TAV, según han destacado fuentes de la entidad foral, que también valoran su capacidad de «diálogo y acuerdo».

Ahora al frente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo le tocará asumir los retos recogidos en el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE esta legislatura marcada por la covid-19.

En turismo, recuperar el sector lo antes posible y alcanzar los 6,5 millones de pernoctaciones de turistas en 2025. También abordar la elaboración de un nuevo plan de comercio y hostelería que se estructurará en dos fases: a corto plazo, hasta el final de la pandemia, se prevé impulsar medidas para fomentar la liquidez de las empresas y evitar la destrucción de empleo. La segunda estará vinculada al escenario post-pandemia con un paquete de ayudas a fondo perdido y créditos avalados que posibiliten la supervivencia de las pequeñas empresas del sector.

Hurtado está casado y tiene dos hijos nacidos en Vitoria, donde mantiene una intensa relación con la comunidad educativa de la ciudad ya que en la actualidad es representante de las familias en el consejo escolar municipal.

Además es aficionado al deporte y juega en el club de waterpolo Lautada de Vitoria. EFE



4 Comentarios

Dejar respuesta