La Comisión Europea ha distinguido como «buena práctica a transferir a otros países de la Unión» la estrategia sanitaria de Osakidetza en materia de envejecimiento y cronicidad.

Este reconocimiento se enmarca en el proyecto europeo ‘Jadecare’ para una Europa más saludable. La iniciativa está liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Departamento de Salud (Biosistemak) y busca transformar la atención sanitaria en Europa hacia sistemas de salud más centrados en la persona.

La estrategia vasca se ha implementado en organizaciones sanitarias de siete países: Italia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Serbia, República Checa y Grecia, donde se están «insertando cambios hacia una atención más y mejor integrada en sistemas de salud más accesibles, equitativos y sostenibles».

Durante tres años, el proyecto europeo ‘Jadecare’ ha trabajado en apoyar la transferencia de cuatro buenas prácticas (de Euskadi, Cataluña, Dinamarca y Alemania) entre 16 países europeos, lo que ha permitido que más de 4 millones de personas se beneficien de soluciones innovadoras.

El proyecto abarca la reorganización de las rutas asistenciales, la transformación digital, las enfermedades crónicas, la multimorbilidad, las personas frágiles y los pacientes con necesidades complejas, el autocuidado, la prevención y promoción de la salud de la población, la gestión de enfermedades y el manejo de casos. EFE



Dejar respuesta