foto ajena a la informacion

La nota de prensa de Equo está generando polémica, ya que la denuncia que realiza no cuadra en las opiniones de muchos ciudadanos (ver comentarios al final). ¿Que opinas?. Publicamos íntegra para seguir dando voz a todos:

EQUO Berdeak reclama con urgencia un Plan de Calidad del Aire para Vitoria-Gasteiz tras conocerse que es la segunda, por detrás de Barcelona, con el aire más contaminado.

La formación ecologista ha realizado un seguimiento del proyecto que estudia la calidad del aire empleando plantas como estaciones de medida a través de 224 puntos de medición desplegados por diferentes zonas de la ciudad desde finales de septiembre de 2019 a febrero de 2020 y con las que controlan la concentración de metales pesados.

Los 3 peores barrios de Vitoria

Los datos reflejan que tanto el tráfico como las actividades industriales parecen ser claves en el patrón de contaminación observado en varias áreas de Zaramaga, Salburua o el centro de la ciudad en las que se registran valores de contaminación muy por encima de lo recomendable.

Ante los primeros resulatados científicos que estudia la calidad del aire empleando plantas de fresas como estaciones de medida y que arrojan datos preocupantes sobre la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz, EQUO Berdeak reitera la necesidad urgente de que la capital alavesa cuente sin más demora con un Plan de Calidad del Aire.

Según dicho estudio, realizado por la Fundación Ibercivis y supervisado por Enrique Navarro, Daniel Bruno y Miguel Sevilla, Vitoria-Gasteiz es, después de Barcelona, la ciudad con el aire más contaminado entre las capitales observadas en dicha investigación.

La metodología seguida por esta fundación consiste en que las plantas actúen como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental ya que se acumulan en sus hojas partículas que están presentes en el aire.

Las partículas presentes en las hojas provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías.

Los datos reflejan que tanto el tráfico como las actividades industriales parecen ser claves en el patrón de contaminación observado en varias áreas de Zaramaga, Salburua o el centro de la ciudad en las que se registran valores de contaminación muy por encima de lo recomendable, comprendidos entre 645-6037 ( valores en µA m2/kg ).

Estos datos no sorprenden a la formación verde ya que en otras ocasiones, en las redes convencionales de medición de calidad del aire del Departamento de Medio Ambiente ya se han superado los límites aceptables de los contaminantes presentes en el aire. Por este motivo insisten en su reivindicación, para que el Ayuntamiento elabore un Plan de Calidad del Aire, ya que está en riesgo la salud de la ciudadanía.

Compartir

31 Comentarios

  1. Ya somos oficialmente Grey Capital. Entre que cada día se cortan mas árboles, el pvt0 bozal y el aire contaminado, no tardaremos en ser los número 1 del mundo en afecciones respiratorias.

    Gracias «UrTalan» y gracias votantes del PNV por ayudarnos a conseguir este gran logro.

  2. No sé si de las más contaminadas, pero desde luego se sabe que contaminan el ambiente, y muchas veces nuestro cuerpo nos advierte de ello, muchas industrias localizadas dentro del casco urbano a las que parece que se hace la vista gorda, no sea que se enfaden y la trasladen a otra comunidad.

    Y desde luego no ayuda el TENER QUE coger el coche y dar vueltas y más vueltas buscando un aparcamiento (de los cientos que han eliminado estos lumbreras que tenemos) más o menos cerca de nuestro lugar de trabajo y de nuestro domicilio.

    • Si la gente cojeria mas transporte público o iria andando o en bici a los sitios no haria falta buscar aparcamiento. Pero es «más cómodo» cojer el coche para andar menos de 5kms…

      • ¡Qué sabrás tú, listillo!. ¿No se te ha ocurrido pensar que podemos tener la edad de tus abuelos (o bisabuelos, teniendo en cuenta tu ortografía) o una minusvalía que nos impida utilizar tu recomendado medio de transporte?. ¿Le dirías a tu abuela que fuera a la compra o al médico en bicicleta?. Pues eso, ¡díselo!.

      • Visión simplista la tuya, Adrián. Debes creer que los demás tenemos mucho tiempo y nada que hacer, como tú. Piensa un poquito y quizás nos des ideas a quienes diariamente nos tenemos que desplazar por trabajo o por necesidad a cualquiera de los dos hospitales en esta ciudad (a veces más de 5 kms) y que por motivos que todos conocemos tenemos que prescindir de las dos ruedas y del urbano. A much@s nos gustaría hacerlo en taxi pagado por todos…

      • Yo voy en bici….pero también están tocando las pelotas a las bicis.

        Y respecto al tranvía, me parece carísimo. Yo lo cogería más , pq es muy cómodo. Pero 3 billetes q somos ida y vuelta, me salen casi 5€ cada día.
        Q les den por c.

  3. Yo lo q veo es que algún día nos come la mierda de tanta guarra/guarro que vas al monte y ves mascarillas tiradas, vas al anillo verde y bolsas de chuches, latas, pañuelos… Da asco ir a dar un paseo en esta ciudad, debería multarse y muy seriamente

  4. La Vitoria de hace 20 años y la de ahora no tienen nada que ver, la de hace 20 o mas años era una ciudad en la que daba gusto vivir y en la de ahora lo que da es asco y cada año que pasa mas, casi en cualquier aspecto que mires, en cuanto pueda largarme de aqui, lo hare si no lo he hecho ya es por asuntos familiares.

  5. Todo esto es consecuencia de la suciedad que genera la falta de limpieza, el alcalde debería darse una vuelta por los barrios ó irse a su casa y que coja el testigo otro que trabaje con más ganas, vaya político que nos han echado los Reyes, no doy mi voto a este tío ni borracho.
    Vete a tú casa Urtarán.

  6. Pues no me lo creo…
    Quien ha hecho este estudio?
    Ayuso para decir que Madrid mola??
    O Urtaran para decir que el BEI es necesario y con ello se arreglará todo

    Que Gasteiz está empeorando, y creo que no la saben gobernar, lo tengo claro pero que esta situada la segunda me da la risa. Jajaja

  7. Han sido constantes las quejas por el humo expulsado en la zona de la Michelin. Incluso cuando estas en Leroy Merlin hay días de un humazo y olor a plástico o neumático quemado (en definitiva industrial) que debería estar prohibido en una zona de tanta presencia humana.
    Tanto gastar en tranvías cuando el foco de la contaminación es evidente…
    Tiene que haber algun modo de facilitar otros emplazamientos a estas empresas

    • Preguntese que estaba antes, si la Michelin o el Boulebard y el barrio de Arriaga.
      La ciudad ha crecido alrededor de esa fábrica.
      Un poco de coherencia no vendría de más.

      • plas, plas, plas. Eso es!, la fabrica de Forjas estaba antes que Zaramaga y a nadie le importó comprar una casa, porque eran casas baratas que estaban cerca del trabajo, y después, hasta que no se consiguió cerrar la acería, no pararon de quejarse, sobre todo los hijos de aquellos obreros. Algo parecido está pasando con las especies alóctonas, que se van imponiendo a las autóctonas, al principio sufren un poco, pero luego exigen su parte, hasta quedarse con todo.

  8. Tampoco es tan complicado. En vez de hacer un trazado de tranvía que nos lleve al Corte Inglés y que destroce todas las calles céntricas, necesitamos líneas para que nos lleven a los polígonos a trabajar.
    Ya verás cuántos coches desaparecen de la circulación.

  9. Eso no es cierto, no se quienes son los responsables de hacernos sentir unos apestados. Lo que pasa que hay una envidia enorme a nuestra ciudad, pero estamos bien, sobre todo con el COVID controlado , que eso no lo cuentan y una maravillosa ciudad verde.
    Aunque este año con el COVID no se ha podido conservar bien..

  10. Este estudio no tiene ni pies ni cabeza.
    Quien se queje de Vitoria que vaya a ver las zonas verdes de otras ciudades… Nuestras rotondas están mejor cuidadas que muchos parques de la mayoría de ciudades.

  11. O cuando pillaron a Mercedes con índices de mercurio (sino recuerdo mal) por encima de lo permitido en aguas residuales, pero se decidió no multar y solo avisar

  12. El otro día salió una noticia diciendo que fuimos primer foco de la covid 19, después otro estudio comentaba que las fresas también estaban contaminadas, ahora que el aire más contaminado el de Vitoria. Que será lo próximo????. Espero las noticias con impaciencia para seguir sumando puntos negativos para ésta Vitoria(que tanto quiero).

  13. Esta claro k tener un alcalde de estas características sin chicha ni limonada nos va a poner en la cola de todo lo k sume y sea puntuable. Será que nos lo merecemos…..

  14. Todo lo que crece , en todo , nuestros vecinos ..bilbaínos lo perdemos nosotros .esta ciudad da pena .el que no lo quieras ver esta ciego. Soy vitoriana pero no ciega

Dejar respuesta