La Sala Araba de Caja Vital acoge desde hoy ‘El esfuerzo de la pasión’, una exposición que muestra el trabajo de cinco artistas, todos ellos estudiantes del Máster en Pintura de la Universidad del País Vasco. Hasta el próximo 9 de julio se podrán contemplar veinte obras de los vizcaínos Ander Gómez de Miranda, Alazne Pollo e Idurre Alonso, la guipuzcoana Estibaliz Méndez y la valenciana Anna Cerdá. Todas ellas, de muy diferentes técnicas y temáticas, están unidas por una única pasión, el arte.
La exposición presenta ocho óleos de Ander Gómez de Miranda dedicados al retrato. Se trata de piezas pertenecientes a la serie ‘Post Tenebras’ y en las que, mediante un acto de apropiación y simulacionismo de la estética, técnica e imaginario del ‘tenebrismo’, surgen perspectivas narrativas ajenas al momento. Cualquier referencia al pasado es tergiversada conceptualmente y entendida de manera abstracta, descontextualizando las referencias de sus significados originales.
Estíbaliz Méndez, por su parte, expone varias obras (óleos y grabados) dedicadas a la naturaleza. En palabras de la propia artista “nada excepto el color puede entrarnos por los ojos y hacernos sentir mil y un sentimientos, hacernos recordar nuestra infancia vivida y nuestra vejez por vivir. El color es todo un mundo, un vocabulario que tiene más palabras y significados que la lengua más complicada del universo. El color es un tesoro tan grande como la naturaleza y no hay colores más puros para nuestro alma que los que nos ofrece el mundo de lo natural”.
Otra de las protagonistas de la muestra es la valenciana Anna Cerdá. Siguiendo con su línea de monocromos negros, en la Sala Araba ofrecerá a los visitantes una serie de diez cuadros negros donde, bordados, aparecen los números del uno al diez escritos en euskera como homenaje a este idioma y estilo de vida. Un grabado de Alazne Pollo sobre las antiguas casetas de la playa de Muzkiz, y dos grabados de Idurre Alonso sobre el espacio interior de una casa del campo de concentración de Terezín (República Checa), completan ‘El esfuerzo de la pasión’.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de julio en la Sala Araba (La Paz 5, C.C. Dendaraba) de lunes a sábado de 18 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.