Matxitxako, en Bizkaia, ha registrado este domingo rachas de viento de hasta 140,4 kilómetros por hora, las más fuertes de toda la comunidad autónoma vasca.

También en Cerroja (Bizkaia) el viento ha alcanzado registros importantes, 133 kilómetros por hora, al igual que en la costa guipuzcoana, concretamente en Santa Clara, 126,7 kilómetros por hora, y en Jaizkibel, 125,6 kilómetros por hora, según los datos difundidos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Además, durante la madrugada del domingo la altura de ola significante registrada en la boya de San Sebastián ha alcanzado los 10,75 metros, concretamente a las 7.00 horas.

El Departamento de Seguridad ha desactivado a las 9.00 horas la alarma roja por riesgo para la navegación, aunque continúa la alerta naranja por el mismo motivo hasta las 15.00 horas por olas de entre 6 y 7 metros.

A partir de esa hora el riesgo descenderá y permanecerá activo el aviso amarillo para la navegación por olas de unos 5 metros de altura hasta el final del día.

Desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas también estará en vigor el aviso amarillo por impacto de olas en la costa.

El lunes continuará durante todo el día la alerta naranja para la navegación y el martes pasará a amarillo aunque el aviso concluirá a las 6.00 horas.

Asimismo el aviso amarillo por impacto en la costa estará activado todo el lunes y el martes ente las 7.00 y las 8.00 horas. EFE

La alerta naranja por olas hasta 7 metros y el aviso amarillo por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora se prolongarán al domingo, cuando la mala mar causará riesgos tanto para navegación como por impacto en la costa.

El Departamento de Seguridad activará a las 15.00 horas del sábado un aviso amarillo para la navegación por olas de unos 3,5 metros. La situación se complicará a partir de las 18.00 horas cuando se pasará a alerta naranja hasta las 15.00 horas del día siguiente, ya que en ese lapso de tiempo se esperan olas por encima de los 7 metros.

Además entre las 18.00 horas del sábado hasta las 20.00 horas del sábado habrá un aviso amarillo por riesgo de impacto en costa de olas que en el entorno de la pleamar, a las 17.58 horas, podrían ser relevantes.

El nivel de alerta por impacto se elevará a naranja entre las 5.00 y las 8.00 del domingo, coincidiendo con la pleamar, ya que las olas que lleguen al litoral podrían superar entonces los 7 metros.

Además, a partir de las 21.00 horas de hoy y hasta las 9.00 del domingo estará vigente un aviso amarillo por viento, ya que las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En zonas no expuestas pero cercanas al litoral el viento rondará los 60-80 kilómetros.

Según avance la madrugada del sábado al domingo el viento soplará del suroeste, con rachas que podrían rondar los 90-100 kilómetros en zonas expuestas. Horas más tarde el viento volverá a tener componente oeste-noroeste y podría superar de nuevo los 100 kilómetros en áreas expuestas y los 110 en la costa.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica para hoy cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, más frecuentes por la mañana y a últimas horas, y más probables en la vertiente cantábrica, donde además hay probabilidad de tormentas. Las temperaturas bajarán ligeramente.

El domingo se repetirán los cielos muy nubosos y las lluvias débiles a moderadas, más probables de nuevo en la zona este de la vertiente cantábrica, donde pueden ser localmente persistentes. Las temperaturas mínimas bajarán pero las máximas se mantendrán. EFE


Compartir

Dejar respuesta