La exposición del proyecto “Y tú, ¿qué pintas?” ha llegado esta semana a Stuttgart (Alemania) a los centros escolares Charlotte Königin-Gymnasium  y   Mörike-Gymnasium, colegios que realizan intercambios escolares en los centros de Corazonistas y Egibide. Y es que son precisamente los chicos y chicas de distintos colegios e ikastolas de Vitoria-Gasteiz, Stuttgart (Alemania) y Dax (Francia) y sus familias, los protagonistas de este programa participativo y de sensibilización de ámbito municipal y europeo, promovido por el departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria.

Una exposición itinerante recoge en fotografías de gran formato las experiencias compartidas por las y los jóvenes de Gasteiz, Dax y Stuttgart. Las imágenes incluyen un código QR que permite ver el vídeo del desarrollo de la acción desarrollada por cada grupo en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la que se puede encontrar toda la información del proyecto.

Durante las primeras semanas del mes de junio, la exposición ha recorrido los patios de los centros escolares participantes. Posteriormente ha visitado Dax y desde el 23 de junio hasta el 9 de julio ha estado expuesta en la plaza del Arca, junto al Caminante.

Más de 700 escolares

Este año el proyecto ha batido récord de participación pasando de 150 chicos y chicas en la pasada edición, a más de 700 en 2015. La alimentación saludable, la gastronomía local, la producción local y ecológica, la cultura de comercio justo y mercado, el paisaje y el diseño de ciudad sostenible, son parte de los conceptos trabajados con el alumnado este último año.

Chicos y chicas de estas ciudades han compartido su visión de un nuevo modelo de construcción de nuestras ciudades compartiendo su sentir con el mundo adulto a través de una exposición que recoge su trabajo desde la óptica de la información/formación, la participación de los hijos e hijas en las familias en torno a la cesta de la compra, tipo de alimentación… y desde el trabajo cooperativo fundamentando en valores como la convivencia, el trabajo en equipo, la no discriminación, la igualdad”, ha destacado la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

El proyecto “Y tú, ¿qué pintas? 2015”  ha llegado a los siguientes colegios:

  • En Vitoria Gasteiz: Corazonistas, Nazareth, Egibide, Ángel Ganivet, López de Guereñu, Koldo Mitxelena, San Martín, Olabide, Sagrado Corazón Carmelitas, IPI Sansomendi, Barrutia Ikastola, San Prudencio, Ramón Bajo y centros municipales;
  • En Dax, en Francia:   Marguerite de Valois, Sainte-Marthe Chavagnes, Saint Jacques de Compostelle
  • En Stuttgart, en Alemania: Charlotte Königin-Gymnasium, Mörike-Gymnasium.

El Consistorio de Vitoria desarrolla este programa, que arrancó en 2012, dentro del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA), con el objetivo de fomentar la participación y sensibilización de niños, niñas,  adolescentes y sus familias.



Dejar respuesta