diputacion hacienda renta dolorosa

EFE).- El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha mostrado su disconformidad a la tramitación de la propuesta de Norma Foral del PP que incluye la deflactación en un 1,5 % de la tarifa del IRPF y deducciones fiscales, al considerar que incumple la regla del gasto y de estabilidad presupuestaria.


El diputado general, Ramiro González, ha anunciado este martes en rueda de prensa que trasladará esta disconformidad a las Juntas Generales, «de acuerdo con lo que marcan las leyes», para que se paralice la tramitación de esta norma, un paso «habitual en los parlamentos» cuando las iniciativas que se presentan no cuentan con la financiación necesaria.

Aunque la decisión última dependerá del parlamento foral, González se ha confiado en que «esta posición debe significar que se paraliza la tramitación de la proposición de la Norma Foral que no tiene financiación», y ha recordado que el texto es el mismo que retiró el equipo de gobierno al considerarlo «incompatible» con la línea de ayudas por nacimiento y a los mayores de 65 años.

El diputado ha señalado que esta iniciativa -aprobada a propuesta de Orain Araba y respaldada por el PP y EH Bildu- supone un gasto «de 4 millones de euros» que están obligados a asumir y que incorporar ahora la Norma Foral propuesta por los populares implicaría «una desviación de 5,2 millones», algo que «no respeta el equilibrio financiero exigido por la normativa».

Entre los argumentos del Gobierno foral destaca que la propuesta no indica la partida del presupuesto que debería soportar esa minoración, por lo que según el reglamento de las Juntas Generales en su artículo 130 generaría una ruptura del equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

«A la vista de la normativa y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se tiene que paralizar la tramitación, es algo habitual en las cámaras y el Gobierno de Rajoy hizo esto muchas veces con iniciativas de la oposición, porque no se pueden aprobar medidas si no están financiadas», ha recalcado el diputado.

González ha asegurado que esta decisión no afectará a las ayudas aprobadas por los grupos de la oposición, que Hacienda ya está desarrollando, ya que se trata de medidas diferentes.

Tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno la portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, ha criticado la medida y ha dicho a Efe: «Llevan dos años sin ajustar los impuestos al IPC para que no haya que pagar de más, y ahora anuncian que bloquean la propuesta del PP para hacerlo».

«Esto es un castigo innecesario a las familias alavesas, es una subida encubierta de impuestos», ha lamentado. EFE


Compartir

Dejar respuesta