La catedral de Santa María de Vitoria estrena visitas virtuales en su web

0
catedral santa maria iluminación estrena
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- La catedral de Santa María de Vitoria ha renovado su página web para difundir la restauración del templo y facilitar las reservas para las visitas guiadas, y además ha incluido recorridos virtuales de espacios del edificio que pueden verse en distintas etapas de la obra en 360 grados.

La diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han presentado en rueda de prensa las mejoras que se han desarrollado para incentivar el turismo con la aportación de 50.000 euros que realizó la Diputación foral de Álava en 2017.

Y es que el programa de visitas al templo “es uno de los recursos turísticos más importantes de Vitoria y del territorio alavés”, ha destacado González, quien ha recordado su capacidad para atraer visitantes, con 90.543 personas en 2017, un 3,2 % más respecto al año anterior, aunque en el caso de los extranjeros el crecimiento fue del 21 %.

Por ello, la Fundación Catedral Santa María, además de rediseñar la página web para incorporar las visitas virtuales, ha producido un vídeo de cómo se corrigió el desprendimiento de la bóveda (motivo por el que en 1994 se cerró la catedral al público y se iniciaron las obras) y ha señalizado el acceso por el casco histórico.

La diputada foral ha destacado la visita virtual en la web, “que permite ver la catedral en 360 grados tanto en su estado actual como en las etapas de su restauración” a través de una herramienta que arranca en 2001 y permite ver las excavaciones de los cimientos o las actuaciones en diferentes puntos desde cualquier ángulo.

De esta aplicación Lasa ha resaltado que pone en valor las obras como si fuera “un cuaderno de bitácora” y ayuda a “ver la evolución de las obras en 20 años”, desde los refuerzos de los pilares a la excavación del crucero o el apuntalamiento del triforio hasta el momento actual.

El director de la Fundación también ha subrayado la importancia del nuevo vídeo, que muestra cómo se tuvo que elevar la bóveda 20 centímetros con la ayuda de un sistema de gatos hidráulicos para corregir su desviación, que se sumó al refuerzo del contrafuerte que había generado el problema.

Además, Lasa ha recordado que la web se ha traducido al francés, ya que es la nacionalidad extranjera más numerosa que visita el templo, y se ha adaptado para ser vista en dispositivos móviles. EFE

Compartir

Dejar respuesta