Araceli Tamayo, la bilbaína herida grave en un atentado en Afganistán, será repatriada este miércoles, según han confirmado a EFE familiares de la mujer, que actualmente está ingresada en un hospital de Kabul.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este martes de que su estado de salud ha empeorado y que el equipo diplomático español desplazado a Afganistán estaba a la espera de lo que decidieran los médicos para su traslado a España y hacerlo «del mejor modo» posible.

Familiares de la mujer, de 82 años, han confirmado que llegará a España mañana mismo y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha precisado que el seguro privado está sufragando su asistencia médica y traslado y que cuando se reciba la comunicación de su llegada a Euskadi se le asignará un centro para ser hospitalizada.

El diario El Correo apunta que la mujer será ingresada en la UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao, aunque todo dependerá del alcance de sus lesiones. Este periódico también señala a que la paciente aterrizará en el aeropuerto de Loiu sobre las 18.00 horas.

Araceli Tamayo resultó herida grave en un atentado el pasado viernes en Afganistán. Ayer el ministro informó de que estaba consciente y evolucionaba favorablemente dentro de la gravedad y el presidente de Kutxabank (entidad en la que trabajó antes de jubilarse), Anton Arriola, dijo que estaba «bien y con buen ánimo».

Sin embargo este martes su estado de salud ha empeorado, por lo que se han acelerado los trámites para trasladarla a España, algo que tendrá lugar mañana mismo.

El atentado, el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021, ha sido reivindicado por el Estado Islámico. En él murieron tres turistas catalanes (una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona), mientras que Araceli Tamayo resultó herida grave. EFE



1 Comentario

  1. Se suele decir que quien juega con fuego se termina quemando.
    Juar y compañía, cuando nos superen en numero, esta será la nueva realidad.
    Mis mejores deseos para ella y su familia.

Dejar respuesta