visitar forualdundia- diputación foral-1(1)
entreseccion_noticia

El acuerdo postelectoral entre PNV y PSE se plasmará previsiblemente por primera vez mañana viernes en una institución vasca, las Juntas Generales de Álava, que se constituyen con la conformación de los cinco miembros de la Mesa de la undécima legislatura foral.


Si el preacuerdo entre PNV y PSE a nivel autonómico es ratificado este jueves por los militantes socialistas en Álava en la consulta convocada, el pacto de gobernabilidad entre ambos partidos tendrá su primer reflejo mañana en la elección de los miembros de la Mesa del parlamento provincial alavés y continuará el sábado con la constitución de los ayuntamientos.

Este preacuerdo garantiza la formación de «gobiernos estables» en las instituciones locales y forales y para ello lo más probable es que ambos partidos se apoyen, como paso previo, en la elección de los miembros de la Mesa de las Juntas Generales, que en el caso de Álava se constituyen mañana, en Bizkaia el 17 de junio y en Gipuzkoa el 19.

El procedimiento de elección de la Mesa es el siguiente: En una primera votación se elige al presidente, en una segunda a los dos más votados para las dos vicepresidencias y en una tercera a los candidatos con más votos para las dos secretarías.

PNV, con 17 de los 51 junteros, y PSE, con 10, suman mayoría absoluta. EH Bildu consiguió 12 junteros, el PP, 8 y Elkarrekin Podemos, 4.

Fuentes del PNV y PSE consultadas por Efe no han confirmado cómo se repartirán los puestos aunque lo más probable es que se apoyen para lograr tres de los cinco miembros.

De momento el PNV sí que ha asegurado que optará a la reelección para la Presidencia de la Cámara provincial su candidato Pedro Elosegi pero no ha aclarado si presentará a otro aspirante para ocupar otro de los puestos de la Mesa.

El PSE sí que ha hecho público en una nota de prensa que presentará a los junteros Josu López Ubierna y Eva Jiménez para optar a dos puestos y al menos uno de ellos sería el de una vicepresidencia.

EH Bildu propondrá a Nerea Martínez como vicepresidenta segunda y fuentes de esta coalición han confirmado que su candidatura podría ser respaldada por Elkarrekin Podemos. A cambio, la coalición soberanista apoyaría al aspirante de esta coalición para ocupar la secretaría segunda.

Desde el PP únicamente se han limitado a confirmar que la juntera Marta Alaña aspirará a hacerse con la secretaría segunda, aunque para ello necesitaría al menos el apoyo del PNV o del PSE dado que EH Bildu ha anunciado que apoyará al candidato de Elkarrekin Podemos. EFE


Compartir

Dejar respuesta