Los precios siguen al alza en Euskadi

El IPC interanual del País Vasco sigue al alza al repuntar en junio hasta el 9,6 % debido principalmente al encarecimiento de la vivienda, los transportes y los alimentos, mientras que los precios han subido un 1,8 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (IBE), la tasa interanual de junio supone un incremento de 1,3 puntos, ya que la de mayo fue del 8,3 %.

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 9,8 %, mientras que en Bizkaia ha sido del 10 % y en Gipuzkoa del 8,9 %.

Respecto al pasado mes de mayo el IPC ha sido subido el 1,8 % en Álava, el 1,9 % en Bizkaia y el 1,7 % en Gipuzkoa.

Con estos datos la inflación en lo que va de año se ha incrementado un 5,7 % en Álava, un 6 % en Bizkaia y un 5,4 % en Gipuzkoa.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de junio, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE:

TERRITORIO MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO INTERANUAL
ÁLAVA 1,8 5,7 9,8
BIZKAIA 1,9 6,0 10
GIPUZKOA 1,7 5,4 8,9
PAÍS VASCO 1,8 5,7 9,6

Por sectores, el IPC subió por encima de los dos dígitos en Vivienda (19,1 %), Transporte (17,9 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,8 %).

Hoteles, cafés y restaurantes registró una subida del 6,9 %; Menaje del 6,4 %; Bebidas alcohólicas y tabaco del 5,2 %; Ocio y Cultura del 4,1 %; Otros del 3,5 %; Vestido y calzado del 3 %; Enseñanza del 1,5 %, y Medicina 0,3 %.

El IPC bajó únicamente en el sector de Comunicaciones (-0,3 %)

En el conjunto de España, La inflación se disparó en junio al 10,2 %, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985, con un incremento interanual de los precios de un punto y medio superior al de mayo (8,7 %) que ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

La inflación aumentó en junio en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, el País Vasco con un 1,8, y en Murcia, Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas.

Los menores aumentos de la inflación se registraron en Cantabria, Extremadura, Madrid y Canarias, con alzas de 1,2 puntos en todas ellas. EFE



Dejar respuesta