Investigan si un nuevo juzgado de Vitoria empeora la seguridad de víctimas

0
justicia
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- El Ararteko, Manuel Lezertua, ha iniciado una actuación de oficio para aclarar si las nuevas instalaciones del Juzgado de Violencia contra la Mujer en Vitoria empeoran la seguridad de las víctimas y del personal que trabaja en este servicio, tal y como ha denunciado ELA.

Para este sindicato la nueva ubicación no cumple los “requisitos mínimos” de seguridad, ya que la sala destinada a las víctimas es “de tan solo 9 metros cuadrados, rodeada de sillas y sin ventana alguna”, cuando debe albergar a las mujeres afectadas y también a sus acompañantes, en muchas ocasiones menores de edad, incluidos bebés en sillas.

La central también alerta de que la nueva sala destinada al presunto agresor o detenido también es de dimensiones reducidas y solo tiene una puerta, así como de que denunciado y víctima podrían coincidir.

MotorGorbea 18

Ante estas advertencias, el Ararteko ha comenzado una investigación de oficio y ha solicitado al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco que contraste los hechos y que le informe sobre el problema expuesto, así sobre las medidas que, en su caso, vaya a adoptar al respecto.

La Viceconsejería de Justicia ya ha manifestado al Defensor del Pueblo Vasco su disposición a colaborar para garantizar las condiciones de atención a las víctimas.

Para Lezertua, si las denuncias fueran ciertas se podrían generar situaciones de “tensión y riesgo” entre la víctima y el agresor, lo que resultaría “incompatible” con la seguridad de las mujeres.

También considera “problemático” que la sala sólo tenga nueve metros cuadrados y recuerda que los puntos de encuentro familiar se han reformado en los últimos años para equiparlos con sistema de dos puertas vigiladas y separadas, con el fin de evitar ese tipo de conflictos. EFE

Compartir

Dejar respuesta