Un compuesto derivado de la salvia permite reducir la inflamación que provoca el gluten en el intestino sin producir efectos secundarios, según un estudio de investigadores vascos que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias para tratar la celiaquía y otras enfermedades intestinales.

El estudio, liderado por la investigadora de Ikerbasque Ainara Castellanos, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha demostrado los beneficios del ácido salvianólico para reducir la inflamación que causa el gluten en las células intestinales.

Las personas celiacas sufren un trastorno crónico por ser genéticamente susceptibles a la ingestión de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

El único tratamiento eficaz a día de hoy es una dieta sin gluten estricta y de por vida. Sin embargo, investigadores de la UPV/EHU han descubierto que un compuesto natural a base de salvia reduce esa inflamación en el intestino delgado.

El ácido salvianólico inhibe la formación de la proteína XPO1 y por tanto «se interrumpe el proceso inflamatorio», según ha informado este jueves la Universidad pública vasca.

«Hemos observado en las células que al poner el gluten junto con este compuesto la inflamación disminuye o no aumenta», explica Ainara Castellanos.

Tras pruebas positivas con ratones se ha tratado con ácido salvianólico muestras intestinales de personas celíacas que no estaban siguiendo una dieta estricta y los resultados también han sido buenos.

El ácido salvianólico es un compuesto natural derivado de la salvia, muy frecuente en la dieta china como infusión. Es conocido que no tiene efectos secundarios, tiene propiedades antiinflamatorias y se puede añadir a la dieta.

Pese a estos buenos resultados, la investigadora se muestra prudente: «No sé si llegará a ser un tratamiento porque en nuestro entorno se consume mucho gluten, pero estoy segura de que es un complemento de gran ayuda en la dieta».

Ha explicado que actualmente se están testando una serie de sustancias para la enfermedad celíaca y si son útiles, la combinación de esta investigación con esas sustancias permitirán «dar grandes pasos», ha vaticinado. EFE



Dejar respuesta