Intentó salvar a dos vitorianos que se ahogaron ¡Recibe un galardón!

0
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El vecino de Deba (Gipuzkoa), que falleció cuando colaboraba en las labores de búsqueda de una mujer desaparecida, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito de Emergencias con distintivo rojo que entrega el Departamento de Seguridad.

En un acto que ha estado presidido este sábado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, otras tres personas han sido galardonadas con la medalla verde por acciones meritorias en el ámbito de las emergencias y de la protección civil: Youssef Chaiba, Ángel Villuela, y Aritz Aguiar

Carmelo Arrizabalaga falleció el pasado 1 de noviembre tras precipitarse por una ladera cuando participaba en las labores de búsqueda de una mujer desaparecida.

Foro Economico

El segundo galardonado, en esta ocasión con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con Distintivo Verde, es Youssef Chaiba, ciudadano de origen marroquí y residente en Ondarroa (Bizkaia), quien el 3 de enero se lanzó al agua en el antiguo espigón de Mutriku en un intento por socorrer a dos vecinos de Vitoria-Gasteiz que habían caído al mar tras ser arrastrados por las olas. Desgraciadamente, nada se pudo hacer por ellos. A pesar del mal estado de la mar, Youssef pudo finalmente alcanzar tierra.

El encargado de grúa Ángel Villuela, vecino de Bilbao, en mayo de 2018 lideró las labores de rescate de un camionero atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar y colisionar contra una mediana en los accesos a la capital vizcaína.

El último de los premiados, Aritz Aguiar, vecino de Sestao (Bizkaia), impidió en junio que un hombre se precipitara a las vías de la estación de Abatxolo cuando había superado la línea de seguridad del andén con la intención de lanzarse al paso del metro.

Beltrán de Heredia ha explicado que el pasado año los servicios de emergencias atendieron 822.000 llamadas y llevaron a cabo 220.000 atenciones de emergencia en y ha reconocido el trabajo de quienes forman «el corazón de este servicio».

Estos datos son, a su juicio, el mejor indicador de que el entramado actual funciona y resuelve con prontitud, «más allá de la excepcionalidad y la repercusión mediática que pueden llegar a alcanzar casos concretos».

En el transcurso del acto también han sido reconocidas las asociaciones de protección civil que han cumplido 25 años de actividad y los voluntarios que llevan entre 10 y 25 años colaborando en labores de protección civil. EFE

Master
Master

Dejar respuesta