Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco ha presentado a los sindicatos de la función pública un borrador de decreto que, por primera vez, abre la posibilidad de regular y definir el teletrabajo como modalidad laboral.

Este asunto ha sido una de las materias tratadas en la Mesa general de la administración de la comunidad autónoma en la que los sindicatos han mostrado su oposición a limitar la subida salarial al 2 %, prevista en el proyecto de presupuestos.

Según ha informado el Ejecutivo de Vitoria, la propuesta plantea extender de forma general para el personal del sector público vasco esta modalidad de prestación de servicios fuera de las dependencias de la administración, con unos criterios «preestablecidos» y cuando las necesidades del servicio «lo permitan».

Esta posibilidad ya existe en el ámbito sectorial de la Administración del Gobierno Vasco.

El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha trasladado el borrador a los representantes sindicales para que puedan hacer aportaciones y que se pueda cerrar un documento definitivo en próximas reuniones.

El Gobierno también ha informado a los sindicatos sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo para la reducción de la temporalidad y la mejora de la calidad del empleo público, pero ha matizado que es necesario que se clarifique el nuevo marco normativo en esta materia, con la aprobación de las nuevas normativas, básica y vasca, que la regularán.

Junto con el incremento salarial en el sector público del 2 % para 2022, el Gobierno Vasco ha planteado una propuesta sobre el plan de jubilaciones parciales vinculadas a los contratos relevo para el personal laboral fijo para el próximo año.

El Ejecutivo ha recordado en una nota que este acuerdo contó el año pasado con el apoyo de CCOO y UGT y planteaba la posibilidad de prórroga para un año.

Tras la reunión, ELA ha rechazado la subida salarial del 2 % porque supone un «empobrecimiento del personal público» del 15 % en la última década.

Tras lamentar que el Gobierno haya «acotado» la negociación en torno al teletrabajo al contenido del borrador del decreto, ELA ha reclamado que se articulen los mecanismos que pongan fin al «abuso de la temporalidad en la contratación» y que la jubilación parcial no se limite al personal fijo.

Ha anunciado que seguirán impulsando las movilizaciones necesarias, incluso la huelga, hasta lograr la consolidación real de los 55.000 trabajadores que «sufren la lacra de la temporalidad, la recuperación del poder adquisitivo perdido y revertir la pérdida de derechos laborales sufridos en los últimos años».

LAB ha anunciado que no va a permitir la subida salarial del 2 %, que aumentaría la «pérdida de poder adquisitivo» de los empleados públicos.

Esta central ha anunciado que hará sus aportaciones al borrador de decreto del teletrabajo, pero ha advertido de que no aceptará que esté dirigido exclusivamente a las mujeres y que se tendrán que tener en cuenta los gastos que esta modalidad puede ocasionar a los trabajadores.

Ha considerado «poco concreta y ambiciosa» la propuesta de consolidación de puestos de trabajo y ha pedido que la referente a la jubilación parcial «sea aplicable a todo el personal laboral y que los sustitutos se conviertan en fijos».

CCOO de Euskadi ha tachado de “claramente insuficiente” la subida salarial del 2 % y ha denunciado que el Gobierno Vasco lleva a la Mesa General una subida ya anunciada por sus portavoces a la prensa con anterioridad, lo que, a su juicio, «demuestra la escasa voluntad negociadora del Ejecutivo».

Para este sindicato, la Mesa General de hoy «llega tarde, especialmente en lo que afecta al acuerdo contra la temporalidad».

UGT también ha reclamado subidas superiores al 2 % y que el Ejecutivo de Vitoria presione al español para que se elimine la tasa de reposición y se consolide al personal temporal.

Este sindicato ha apostado por que el teletrabajo se establezca como una modalidad más de trabajo «ordinaria y generalizada en todas las administraciones vascas», por lo que considera necesario introducir una cultura digital y modernizar los entornos de trabajo. EFE



19 Comentarios

  1. ¿Y la Junta de Personal que dice?
    Ah, que los sindicatos ni siquiera la han constituido.
    Supongo que tendrán otros intereses particulares…

  2. Si se quejan de que la subida salarial es poca, que cambien las leyes del funcionariado y que no sean un coto cerrado sin posibilidad de despido. Anulación de los privilegios por ser funcionario y más control de productividad en el trabajo. Así, a los huevones y aprovechados de que son fijos de por vida se les acabaría el chollo y tendrían más cuidado en el uso de los recursos que ponemos entre todos para que la administración PUBLICA funcione. Que con esto de la pandemia, se ha recrudecido más el tocamiento de bolas de la lacra asalariada sin producir…. Que en la empresa privada cuando las cosas van mal nos pueden despedir e incluso cerrar la empresa, y en la pública, cuando las cosas van mal, ellos van igual sin ningún tipo de pérdida y lo sufrimos el resto….

  3. A ver, pobrecitos, entiéndanles: es que sube el precio de las cosas, y así en vez de poder tomarse 5 cafés al día a lo sumo les da para 4… y eso no es justo.

  4. Es el nuevo medievalismo vasco del siglo XXI.
    Por una parte la élite de señores feudales compuesta por funcionarios, parafuncionarios y políticos, éstos últimos salen mayoritariamente del funcionariado.
    Luego los kurrelas de empresas privadas y autónomos, que pagan toda la fiesta.
    Por último las nuevas iglesias ONGeteras, con similar avidez por el dinero y la influencia social.

  5. Demasiado cobran para lo poco que hacen los funcivagos estos, es más, si de mi dependiese les bajaba el sueldo un 20% a la mayoría de ellos y con ese dinero subir el sueldo a los que hacen bien su trabajo y curran de verdad, que aunque aunque son muy pocos alguno todavía queda.

    Se debería hacer evaluaciones de rendimiento cada tres meses y el que no rinda lo suficiente a la puta calle, una oposición debería servir única y exclusivamente como medio para conseguir un puesto de empleo público y no para que una vez la hayan aprobado tener carta blanca para tocarse los cojones a cuatro manos sin que puedan ser despedidos. ¡Ya vale de alimentar a parásitos con el dinero de todos!

  6. Si han estado durante el confinamiento cobrando el 100% mientras el resto de trabajadores que han estado en el erte viendo reducido su salario.un poco de porfavor.

  7. Que no es todo tan bonito. La gran mayoría son trabajadores eventuales. Cada pocos años prepararse una ope, que la mayoría no se presenta para conseguir plaza, sino para poder seguir trabajando sólo cuando la Administración te necesite y si no a casa. Cada vez los requisitos son mayores para poder currar. Ah! y sí te pueden echar.

Dejar respuesta