Vitoria quiere hijos al cole sin padres ¡En pedibús y bicibús!

La Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa reúne estos días en Vitoria a cuarenta profesionales de 14 países europeos, en un encuentro en el que la viceconsejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha hecho hincapié en la formación de un profesorado «crítico» y «cargado de entusiasmo».

Las jornadas se llevan a cabo en el Palacio de Villa Suso de la capital alavesa bajo el lema “Inclusion, Equity, Quality, and School Improvement” (“Inclusión, equidad, calidad y mejora educativa”) y sus sesiones y debates son seguidos vía «streaming» por el resto de países y regiones europeas.

Durante el acto de apertura, Pedrosa ha subrayado el papel «crucial» que desempeña el Servicio de Inspección en la mejora de la educación, tras recordar que el sistema educativo vasco se encuentra en un momento de «grandes cambios» como la elaboración de una nueva ley y el desarrollo del perfil de docentes para los retos de futuro.

«Es indudable que los docentes del siglo XXI han de estar formados en competencias digitales y metodologías transgresoras, pero ante todo cargados de entusiasmo por aprender y transformar. No se trata solo de dotar a los futuros educadores de habilidades instrumentales, sino de formar personas críticas que sean capaces de gestionar el entorno cambiante en el que se desenvuelven», ha señalado.

En este nuevo «marco de aprendizaje» Pedrosa ha insistido en que se necesita «impulsar la participación de docentes, de padres, de la ciudadanía» y ha defendido que para seguir mejorando el sistema «la pasión es un ingrediente básico».

El encuentro de Vitoria ha reservado un espacio de su programación dedicado a Ucrania. Una representación de la inspección educativa ucraniana se conectará mañana telemáticamente para exponer la situación en la que se encuentra la atención educativa en el país en estos momentos.

Además, los inspectores reunidos en el Palacio Villa Suso intercambiarán las experiencias y la respuesta que cada una de sus instituciones está dando al alumnado ucraniano que ha llegado a las escuelas del resto de países europeos.

Las sesiones a lo largo de los dos días del encuentro se desarrollan en formato «workshop», talleres en los que todas las personas asistentes debaten y comparten impresiones distribuidas en pequeños grupos de trabajo simultáneos.

Las conclusiones que se saquen de este encuentro servirán para hacer recomendaciones a las inspecciones educativas europeas. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta