El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado esta mañana la plaza de la Memoria, situada entre Correos y el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. La capital alavesa cuenta ahora con un nuevo espacio de encuentro peatonal y de calidad en pleno corazón del centro. La intervención representa la segunda de las cuatro fases diseñadas para la regeneración de todo este entorno (la 3 corresponde a Portal del Rey y está ya en ejecución y la 4 se iniciará próximamente en las calles Abrevadero y Nueva Fuera).
El alcalde, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, han participado esta mañana en el acto protocolario que ha servido para dar por concluida la obra. El acto ha tenido lugar en el Día de la Memoria, una fecha cargada de simbolismo. La plaza de la Memoria ha supuesto una inversión de 1,6 millones y el Ayuntamiento ha contado con financiación del Gobierno Central y de los Fondos Europeos Next Generation EU.
El proyecto diseñado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público mantiene la coherencia estética de la intervención llevada a cabo en la zona de los Arquillos y ha conllevado la redistribución completa del entorno. La nueva plaza destaca ahora como un espacio público moderno y de calidad, con un marcado carácter peatonal y de encuentro para la ciudadanía. Además, se ha mantenido el arbolado de la zona y se ha renovado todo el mobiliario.
El alcalde ha destacado la dimensión urbanística y física de la intervención, así como su significado simbólico. “Hoy tenemos un espacio renovado en el centro que pretende generar vínculos y relaciones, relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Y que se ha realizado gracias a la colaboración interinstitucional”, ha afirmado el primer edil gasteiztarra. En un apartado más simbólico, Gorka Urtaran ha querido subrayar “el valor de esta Plaza de la Memoria. Aquí ponemos de manifiesto que Vitoria-Gasteiz está con todas las víctimas que han sufrido vulneraciones de los Derechos Humanos. Y hoy es especialmente importante que manifestemos la total necesidad de acabar con la impunidad, que revictimiza a las víctimas y les niega su derecho a la reparación, la dignidad, la justicia y la verdad”, ha asegurado.
REDISTRIBUCIÓN
La nueva plaza de la Memoria ha sido posible gracias al desvío del tráfico proveniente de Mateo Moraza, que después de la primera fase de la renovación de todo el entorno ya va por detrás del Memorial. En ese espacio liberado entre el Memorial y Correos es donde se generó la oportunidad de construir esta nueva zona. Además, la actuación ha permitido generar varios nuevos ejes peatonales: desde la calle Postas hasta la plaza del Machete (siguiendo por Plaza Nueva, Correos, Banco de España, Arquillos…) y un nuevo paseo accesible que desemboca en el arranque de la Cuesta de San Vicente a través de las escaleras mecánicas y el ascensor.
LA PLAZA
El proyecto se basaba en la construcción de una nueva plaza, una especie de plataforma que resolvía la diferencia de cotas entre el propio edificio del Memorial y el de Correos. Bajo esta nueva plataforma se ubica el gran aparcamiento de bicicletas, con más de 200 plazas aproximadamente.
En el lateral oeste, en el límite de la plaza, el desnivel entre esta plataforma y el itinerario peatonal se ha resuelto con escaleras durante un pequeño tramo. Y a la altura del edificio de aparcabicis han aparecido unos nuevos escalones donde las personas se pueden sentar a descansar (como ocurre ahora en la nueva Cuesta de San Francisco).
En el lado Sur, una rampa da acceso al aparcamiento.
Y en el lateral este, una jardinera de acero cortén ‘cierra’ la plaza hacia Olaguíbel. Aquí también se ha instalado una fuente.
ZONAS VERDES
Desde un punto de vista arquitectónico, el arbolado se ha convertido en un elemento clave para organizar la nueva estancia. Los plátanos existentes anteriormente, de calidad y que sombrean la plaza, se rodean de nuevos bancos. Además, sobre el nuevo aparcabicis se ha creado un nuevo parterre con arbustos que dan color y se ha construido otro nuevo parterre con setos en el lateral Este, que aisla la plaza de la calle Olaguíbel.
COHERENCIA ESTÉTICA
El diseño del Departamento de Movilidad y Espacio Público mantiene en esta plaza el mismo lenguaje de la plaza de la Virgen Blanca y otras intervenciones realizadas en los últimos años, con suelos de granito gris en la mayoría de pavimentos. Las gradas de las escalinatas, por su parte, reproducen las de la zona de la Cuesta. Las jardineras y bancos, de acero cortén, también son de la misma tipología que las utilizadas en la Virgen Blanca y otras actuaciones.
EL APARCABICIS
El nuevo aparcabicis será el más grande de la ciudad y permitirá la guarda de más de 230 vehículos en aparcabicis de doble altura. La infraestructura se integra dentro de la red VGBiziz, y el acceso a la misma se realiza mediante el mismo sistema de gestión. También se ha reservado un espacio para cargo-bikes y otro para bicicletas eléctricas, dos sistemas que el Ayuntamiento impulsa especialmente.
EL MOBILIARIO Y LAS INSTALACIONES
Como es habitual en estas intervenciones, el Ayuntamiento ha aprovechado para renovar el pavimento, las instalaciones, la red de drenaje, el riego, el alumbrado…
En ese sentido, se han colocado nuevos puntos de luz con tecnología led, una fuente ornamental, bancos estilo Vitoria, bancos corridos, barandillas y celosías. También se han puesto en valor los restos arqueológicos que se encontraron durante las excavaciones, en colaboración con la Diputación Foral de Álava.
- FASE 1: Reforma del entorno del Memorial y Los Arquillos: Finalizada. Inversión de 2,1 millones de euros y financiación del Ministerio del Interior.
- FASE 2: Creación de plaza de la Memoria. Finalizada. Inversión de 1,6 millones. Financiación del Gobierno Central y del Gobierno Vasco.
- FASE 3: Portal del Rey: Obras iniciadas. Inversión de 1,2 millones de euros. Financiación de los fondos NextGenerationEU.
- FASE 4: Nueva Fuera y Abrevadero. A punto de iniciarse. Inversión de 1,2 millones de euros. Financiación de los fondos NextGenerationEU.
Hoy es jueves de pintxo-pote.
A ver si mañana aparece igual de mona…..
Poooooooor comentar.