Los 2 peores gestores políticos de Álava, según los ciudadanos

El grupo ecologista Berdeak Equo ha acusado a la Diputación alavesa de actuar de forma «negligente» al no adoptar medidas preventivas para evitar los atropellos de animales en el entorno de los humedales de Salburua, en Vitoria.

Equo ha recordado en un comunicado que en los últimos días se han encontrado muertos un ejemplar de marta y un zorro en la carretera de Arkaute, en las inmediaciones del parque, y que el pasado año se registraron otros accidentes, uno de ellos en la N-104, que acabó con la vida de un ejemplar de visón europeo, especie en peligro de extinción según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Ya entonces el partido verde y grupos ecologistas pidieron a la Diputación alavesa actuaciones preventivas, pero «más de un año después siguen sin llegar» a pesar de que Salburua está designada desde 2015 como Zona de Especial Conservación, subraya este partido.

La formación ecologista reprocha a la institución foral que en cinco años no haya invertido ni siquiera el 20 % del presupuesto total asignado en el plan de gestión de Salburua, que asciende a más de seis millones de euros.

Por ello Equo apremia a la institución foral para que «actúe sin más demora antes de que se vuelvan a registrar más accidentes» y propone que de forma urgente se establezca un calmado de tráfico en las vías que circundan Salburua, con limitaciones de velocidad y nuevo balizado que indique la presencia en la zona de especies amenazadas, entre otras medidas.



1 Comentario

Dejar respuesta