cortes trafico bilbao lista de calles

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido diversas modificaciones en el tráfico con motivo de la celebración este sábado, 18 de septiembre, de la décima edición del Bilbao Triathlon. Se han diseñado diversas rutas alternativas a la circulación, para intentar minimizar el impacto sobre el tránsito rodado y peatonal, que será controlado en todo momento por agentes de la Policía Municipal de Bilbao y personal de la prueba.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a nuestra ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

Los principales cambios en el tráfico se producirán entre las 14:45 y las 20:15 horas, aproximadamente, y afectarán a los barrios de Uribarri, Deusto, Zorrotzaurre y Olabeaga, principalmente.

Además, el entorno del Muelle Ramón de la Sota a la altura de Itsasmuseum, donde se situará la llegada y salida de las tres pruebas de las que consta la carrera, estará cerrado al tránsito peatonal entre las 14:00 y las 21:00 horas, aproximadamente.

Por el mismo motivo, la pasarela del Palacio Euskalduna hasta el Muelle de Olabeaga permanecerá cortada entre las 14:00 y las 21:30 horas. El acceso a Itsasmuseum quedará libre regulado mediante señalistas.

Estos cortes, también afectarán al carril-bici en la Avenida Abandoibarra, Puente Euskalduna y Ribera de Botica Vieja hasta la calle Lusi Power.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO

Zona del Ayuntamiento, de 14:45 a 17:00 horas, aproximadamente:

  • Corte de circulación en la Plaza Ernesto Erkoreka, permitiendo solo el paso de vehículos desde el Puente del. Ayuntamiento al Casco Viejo y garajes, desde la calle Sendeja al Puente del. Ayuntamiento, y desde la Avenida. Zumalakarregi al Paseo Campo Volantín. El acceso a la avenida Zumalakarregi solo abierto para el tanatorio y garajes.

Avda. Universidades y Paseo Campo Volantín, de 14:45 a 17:00, aproximadamente:

  • Corte del sentido de circulación hacia el Ayuntamiento en Paseo Campo Volantín, Av. Universidades y Ribera Botica Vieja.
  • Desvíos alternativos:
  1. Acceso a Deustu por: Ibañez de Bilbao-Alda. Mazarredo-Pte. Deustu.
  2. Acceso a Abando por: Lehendakari Aguirre-Puente de Deusto.
  3. Accesos a Castaños por: Av. Lehendakari Aguirre-Túnel La Salve-Ugasko-Av. Maurice Ravel Uribarri. Ibañez de Bilbao-Alda. Mazarredo-Pte. Salve- Avda. Maurice Ravel
  • El estacionamiento en esta zona (Botica Vieja, Avenida Universidades, Campo Volantín…) quedará sin acceso o salida, por lo que no se podrá desaparcar el vehículo estacionado entre las 14:45 y las 17:00.

Zumalakarregui de 14:45 a 17:00, aproximadamente:

  • Se ocupará un carril de circulación sentido Etxebarri, en la Avenida Zumalakarregi, entre la Plaza Ernesto Erkoreka y la calle Zabalbide. No se permitirá atravesar la Avda. Zumalakarregi.
  • Solo se permitirá el acceso a la calle Piedritas y calle Cristo desde la zona de Plaza Músico Guridi.
  • Solo se permitirá el acceso al aparcamiento de Plaza Quintana y al Tanatorio desde la Plaza Erkoreka.
  • Los vehículos procedentes de la Avda. Maurice Ravel sentido Etxebarri deberán realizar un desvío por la Travesía Párroco Ugaz realizando un giro prohibido con la señalización previa de corte de carril y mediante señalistas.
  • En la rotonda con la calle Zabalbide solo se podrá atravesar por las calles Doctor Ornilla-Julían Gaiarre-Travesía Párroco Ugaz o por la calle Grabriel Aresti.

Olabeaga de 17:00 a 20:15 horas, aproximadamente:

  • Se cortará el tráfico en el Muelle de Olabeaga, salvo a los servicios de emergencia y Bilbobus.
  • Como ruta alternativa de entrada-salida al barrio se recomienda la Cuesta de Olabeaga, para los vehículos de una altura menos de 2,5 metros.
  • Se permitirá la salida del barrio por el muelle Olabeaga, salvo cortes puntuales para dar paso a Bilbobus.

Deusto y Zorrozaurre de 17:00 a 20:15 horas, aproximadamente:

  • Corte de circulación, sentido Ayuntamiento, en la calle Morgan, entre la Avda. Madariaga y la calle Julio Urquijo. Desvío por la Avda. Madariaga y permitiendo el acceso a los garajes de la calle Morgan, entre la Avda.Madariaga y el Túnel de Bernola, desde la Avda. Madariaga en dirección contraria, regulado mediante señalistas.
  • Corte de circulación en el Túnel de Bernaola, sentido Puente Frank Gehry. Desvío por la Avda. Lehendakari Aguirre.
  • Cortes intermitentes de circulación, en el acceso-salida a Zorrotzaurre, en ambos sentidos, a la altura del cruce de calle Ballets Olaeta con Puente Frank Ghery y Julio Urquijo.
  • Corte de un carril de circulación, el más cercano a la Ría, en la calle Ballets de Olaeta entre la antigua rotonda de Euskalduna y el Puente Frank Gehry.
  • De 15:45 a 17:00, aproximadamente, se cortará un carril de circulación en el puente Euskalduna.

San Ignacio y Ribera Elorrieta, de 17:00 a 20:15 horas, aproximadamente:

  • Corte del sentido de circulación sentido Deusto, en la Ribera Elorrieta, entre el límite con Erandio y la rotonda con Avda. Zarandoa. El tránsito de vehículos se desviará por Enékuri.
  • Corte de la circulación en la Avda. Zarandoa, entre la rotonda con Ribera Elorrieta e Islas Canarias. Se desviará el tránsito de vehículos por la Avda. Lehendakari Aguirre, y cambiando el sentido de circulación mediante señalistas en la Avda. Lehendakari Aguirre, entre la rotonda con Ribera de Elorrieta y la calle Islas Canarias. Y en la calle Islas Canarias, entre la Avda. Lehendakari Aguirre y la calle Aragón.

BILBOBUS

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos de varias líneas de Bilbobus, y a anular las paradas habituales de Ribera Botica Vieja, Avenida Universidades y Paseo Campo Volantín dirección Plaza Erkoreka.

Toda la información relativa a estos cambios y desvíos alternativos se ofrecerá al detalle en cada una de las paradas modificadas, en la página web del Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus, en redes sociales y en el 010 (944 010 010).

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL TRIATHLON

El Bilbao Triathlon está de enhorabuena porque el próximo sábado 18 de septiembre celebrará su 10º aniversario en continuo crecimiento.

Tras ser el único evento deportivo de ciudad que se celebró en 2020 en Bilbaoeste año repetirá la ejecución de un protocolo anti-COVID para su celebración. Así conseguirá ser el único triatlón de Bilbao-Bizkaia que reúna a la élite masculina y femenina de su categoría.

Y es que de nuevo volverá a ser el Campeonato de España de triatlón de Media Distanciay el año que viene será sede principal de los Campeonatos Europeos ya anunciados.

Los organizadores, Innevento Sports y Trikirol, junto a la Federación Española de Triatlón (FETRI); y las principales instituciones colaboradoras como son el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado en conjunto la 10ª edición. En esta ocasión, más de 800 triatletas lucharán por ser el y la mejor del estado en esta modalidad. Asimismo, este año se suma la modalidad de Aquabike (natación y ciclismo) para ver quién es el y la mejor deportista en esta disciplina. Una prueba de nivel que será el punto de partida de los próximos Campeonatos de Europa que también albergará Bilbao-Bizkaia.

De esta manera, el Bilbao Triathlon sigue trabajando para ser referente en el calendario estatal de triatlones, siendo una cita única en el territorio histórico de Bizkaia. Todo el territorio y la capital recibirán de nuevo con los brazos abiertos a las personas que siguen confiando en esta prueba tras lo bien que salió el año pasado y en plena pandemia. En esta 10ª edición, se seguirá aplicando un estricto protocolo que permitirá ofrecer máxima seguridad y garantías, que un gran evento de ciudad como este merece, pero brindando un espectáculo deportivo sin igual. Entre el trabajo de todos los implicados se seguirá posicionando a Bilbao-Bizkaia como destino perfecto para disfrutar de eventos seguros y de calidad.

DE NUEVO, SEDE BLINDADA Y ESTRICTO PROTOCOLO PARA TODOS LOS ASPECTOS DE LA CARRERA

Por segundo año consecutivo los aficionados no podrán ver los entresijos del centro neurálgico ni acompañar de cerca de los participantes en la zona de boxes y la salida y llegada. La prueba arrancará con un estricto control de seguridad y sanidad para acceder a la sede blindada por parte de todos los participantes y organizadores. Una vez dejado todo el material en boxes, con amplias distancias entre participantes y mascarillas obligatorias en todo momento hasta el instante en el que se dará la salida de la X edición.

Los deportistas procedentes de todo el Estado disfrutarán nadando en la Ría con la afición animando en ambas márgenes de la Ría; recorriendo las preciosas carreteras de las cercanías de la capital bizkaina en un recorrido de bici que el año pasado enamoró a todos los participantes; y por último recorrer el centro pasando por puntos ya icónicos como la araña del Guggenheim. Se solicita que todos los asistentes que se coloquen a lo largo del recorrido cumplan las medidas sanitarias vigentes y respeten las distancias de seguridad.

Tras completar los 1,9km del sector de natación volverán a los boxes para lanzarse a pedalear una gran parte de Bizkaia, en un recorrido ciclista puro pensado en crear menos tiempo de afecciones a todas las poblaciones al ser a una sola vuelta de 83kmLa salida de Bilbao será rápida, ocupando las calles de la ciudad apenas una hora entre las 15:15 y las 16:15 horas. Se verán afectadas dirección salida Ribera de Botica Vieja, Avenida de las Universidades, Campo de Volantín y Avenida de Zumalakarregi hasta la N-634 dirección Etxebarri y Galdakao.

A partir de aquí la carrera ocupará siempre el carril dirección de la marcha, dando sólo paso alternativo en los cruces y puntos afectados, pero prohibiendo incorporarse al circuito vehículos ajenos a la organización. El nuevo circuito permitirá adentrarse en el territorio histórico por las rutas cicloturistas y mostrando un paraje muy apreciado por los ciclistas de todo el mundo.

Tras Galdakao la prueba enfilará hacia Larrabetzu para subir al principal escollo de montaña de esta edición, el popular alto de Morga. Este puerto de 4 kilómetros al 6% y tramos por encima del 9% en el kilómetro 25 sustituirá al histórico El Vivero, dejando su seña de la dureza de las carreteras vizcaínas. En un recorrido con 855 metros de desnivel positivo total, este puerto valdrá para establecer las principales diferencias entre los favoritos.

Tras transitar prácticamente por todo Mungialdea (Fruiz, Meñaka, Maruri, hasta Unbe) llegamos al entorno urbano por la UPV y Astrabudua; para llegar a la recta de la Ría en Erandio. Por esta carretera se volverá a Bilbao, concretamente a la explanada del ItsasMuseum. La distancia entre el primero y el último en este retorno a Bilbao será ya cercano a las 3 horas, entre las 16:30 y las 19:00 horas.

Por último, los triatletas tendrán que dar 3 vueltas al circuito de carrera a pie y así completar la media maratón que determinará los nuevos txapeldunes del Bilbao Triathlon y del Campeonato de España. Se espera que los primeros competidores lleguen a la meta a partir de las 18:30 horas. Además, para menor afección a la ciudadanía, no se ocupará este año la margen derecha ni se bloquearán los principales puentes de la ciudad. Los deportistas irán por la margen izquierda de la Ría por todo el paseo de Abandoibarra, por lo que volverán a pasar por puntos tan emblemáticos como el Puente Euskalduna y la araña del Museo Guggenheim.

Desde la organización se espera que el evento sea todo un éxito y poder mostrar al mundo que se pueden llevar a cabo eventos de calidad y seguros en nuestra ciudad y territorio.


Compartir

Dejar respuesta