Los sindicatos ELA y LAB convocantes de la huelga indefinida entre el personal de la Administración de Justicia del País Vasco han calculado que el seguimiento ha sido cercano al 80 % en esta primera jornada, si bien el Gobierno Vasco ha cifrado el paro en un 44%.

Este lunes estaban llamados a la huelga alrededor de 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia de todo el Estado y, en Euskadi, ELA y LAB han instado a secundarla a los más de 2.000 funcionarios de la Administración de Justicia, que dependen del Gobierno Vasco.

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha calculado que de los 1.143 funcionarios de Justicia de Bizkaia, han secundado la huelga 475; de los 587 de Gipuzkoa, la han secundado 287; y en Álava de 312 han parado 141, de manera que ha hecho huelga, según sus datos, el 44,2 % de las 2.042 personas de la plantilla.

Según ha explicado a EFE el representante de ELA Josu Simal, esta mañana se han desarrollado asambleas informativas en las que se ha decidido mantener la huelga indefinida que este lunes ha tenido un seguimiento «muy amplio», cercano al 80 %, más significativo en Bizkaia y Gipuzkoa, y algo inferior en Álava.

En esas asambleas ha acordado también «aumentar los piquetes informativos por las mañana» a la entrada de los Palacios de Justicia «para conseguir el máximo seguimiento» del paro indefinido y realizar una manifestación el jueves en Bilbao, desde la sede del Gobierno Vasco hasta la escalinata de la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Jardines de Albia.

Las reivindicaciones del colectivo en huelga son «la equiparación a las tablas de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, como un derecho que se debería haber logrado desde 2012 cuando era consejera de Justicia Idoia Mendia».

Esa equiparación supondría subidas de aproximadamente entre un 12 y un 13 % dependiendo del cuerpo.

También reclaman «un plus para quienes trabajan en los Juzgados de violencia de género por la propia complejidad que tiene el procedimiento y porque tienen que alargar jornadas», entre otras demandas. EFE



Dejar respuesta