El secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, ha avanzado que la próxima semana las asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava se reunirán con el consejero de Turismo al que pedirán que no se exima de las subvenciones a los locales que «no están al día en Seguros e IRPF».

La asociación ha reiterado su petición de vacunar al personal de los establecimientos ya que son uno de los colectivos más expuestos al contagio.

Esta intervención se ha realizado en la presentación de un estudio que dice que en Gipuzkoa se ha registrado una caída en el empleo del 10 % (2.364 trabajadores menos) en marzo de 2021 respecto a mismo mes de 2020 mientras un 49,3 % de sus trabajadores están en ERTE debido a la pandemia, que ha reducido su facturación en un 40,9 %.

Estos números reflejan el «tortazo» que ha supuesto la pandemia, ha señalado Martínez, que ha criticado que la actitud del ejecutivo de Iñigo Urkullu «hubiera sido diferente» si otro sector «importante» hubiera registrado más de un 40 % de caída como ha ocurrido con la hostelería.

La postura del Gobierno central y del autonómico «no coincide con la de otros países» de Europa que han ofrecido ayudas directas.

Dentro de España otras comunidades como Navarra, Extremadura y Murcia perciben subvenciones «individuales» más elevadas que las de Euskadi, ha señalado.

La asociación ha criticado que «se sigue estigmatizando» a la hostelería como foco de contagios y ha asegurado que la recuperación no pasa por las restricciones sino por la vacunación y las ayudas directas anunciadas a nivel autonómico y estatal, de las que «no saben nada». efe


Compartir

4 Comentarios

  1. Tienen un morro que se lo pisan. Se ríen de nosotros, no pagando, e intentan llamarnos tontos pidiéndonos dinero. No espabilan; normal que les vaya así. Hasta el más tonto cree que puede poner un bar.

  2. Me parece lamentable lo que les están haciendo a los hosteleros, es una verdadera vergüenza por parte del gobierno que lo único que quiere demostrar es que tiene poder para hacer lo que le salga en gana, los horarios que ponen para los hosteleros es de vergüenza Bueno para algunos hosteleros por el viernes a las 19:30 hs los locales de hostelería del boulevard estaban abiertos y con todas sus mesas ocupadas y gente sin mascarillas y da igual ahí no pasa nada claro en las grandes superficies está todo permitido en este gobierno no se salva nadie son todos unos incompetentes que para lo único que están es para cobrar sus sueldos porque a ellos la pandemia en su economía no les afecta……

  3. Derechos…?, todos y alguno más; ¿obligaciones…, qué es eso?, eso es para los demás. Así funciona este país. Yo también quiero trabajar la mitad y cobrar el doble, puestos a pedir….. Recibes lo que cosechas, y la ley es bien clara, no puedes acceder a ayudas si mantienes dedudas con hacienda o la seguridad social, así que a llorar a otro sitio. Si el negocio, no funciona, bajais la persiana y os dedicais a otra cosa y basta ya de la caradura que teneis, que encima os pasais por el forro el cumplimiento de las normas pandémicas en vuestros locales/terrazas, aunque seais muchos y hagais mucho ruido.

  4. Cabreado: si piensas solo un poquito, muy, muy poquito, veras que tú solo te contestas. Estás diciendo que estaban todas las mesas incumpliendo las normas y te quejas de que se les trata mal a los hosteleros. Deberían cerrarles hasta que esto acabe y espabilen.

Dejar respuesta