Fede García, SOS Racismo

EFE.- Un hombre lleva en la localidad alavesa de Amurrio seis días en huelga de hambre que, según ha asegurado a Efe, tiene carácter de «indefinida» hasta lograr la custodia de su hijo de cuatro años.

Iván Villegas, que tiene previsto explicar los detalles de su situación en una rueda de prensa el próximo viernes, desarrolla su acción de protesta en el local que regenta, donde lleva viviendo 67 días.

Según ha relatado hoy, el 15 de junio pasado su esposa presentó una denuncia contra él por presunta violencia psíquica ejercida contra ella y el hijo de ambos.

Iván V. ha explicado que esta denuncia fue presentada cuando él decidió que «no aguantaba más» el supuesto maltrato físico y psíquico al que, asegura, estaba sometiendo la madre a su hijo durante los últimos diez meses.

Por ello, un día después, el 16 de junio presentó una denuncia contra su esposa en el Juzgado de Amurrio, por la cual la mujer, funcionaria del Ayuntamiento de esta localidad, fue sometida a un examen forense que, según el denunciante, «no superó».

SOS Racismo, que está apoyando a Villegas, ha hecho público esta tarde un comunicado en el que informa de que este varón tiene dictada contra él una orden de alejamiento de su esposa y del menor, tras un juicio exprés celebrado el 17 de junio.

Además, el 17 de agosto se celebró otro juicio por quebrantamiento de orden de alejamiento por una llamada telefónica del hombre a su esposa.

En el comunicado, también se da a conocer que Iván V. está citado como investigado el 26 de octubre por unos presuntos delitos de estafa y amenazas.

Villegas se ha preguntado «cómo es posible que la justicia mantenga la custodia de un hijo a una mujer denunciada por maltrato y que no supera las pruebas».

Ha afirmado que su esposa incluso llegó a amenazarle con matar al pequeño asfixiándole con una almohada si volvía a llegar tarde por la noche al domicilio familiar.

Sobre las razones por las que no denunció antes el supuesto maltrato de la madre hacia su hijo, Villegas ha dicho que no lo hizo porque «no quería destrozar el hogar» y ha añadido que fue un «cobarde» y en cierto modo «cómplice», por lo que también debe ser castigado.

Tras reconocer que, en virtud de la denuncia contra él, se someterá a las mismas pruebas el 20 de septiembre próximo, Iván V. ha criticado que se le hayan aplicado medidas cautelares por las que no puede ver a su hijo, enfermo de diabetes.

Ha denunciado además que en el Juzgado le hayan dicho que hasta el próximo mes de septiembre no retomarán el caso porque «está todo el mundo de vacaciones» y ha señalado que a su hijo «le pueden matar» durante este mes de agosto.

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha explicado que los «problemas de orden social no tienen propietario», en referencia a que esta cuestión no tiene que ver con los asuntos a los que se dedican habitualmente.

Según Villegas, SOS Racismo ha sido la única «puerta» que se le ha abierto cuando ha pedido apoyo a su reivindicación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí