Vitoria busca público diciendo

Las Juntas Generales de Álava han aprobado este miércoles la norma foral que regula y amplía los incentivos fiscales para la industria audiovisual.

El pleno de las Juntas ha dado luz verde a esta norma con los votos a favor del PNV, PSE, PP y Vox, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido.

La norma foral incluye mejoras en el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas, ya sean estatales o extranjeras, e incorpora nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales y a la edición de libros.

También contempla un tratamiento fiscal especial para aquellas producciones impulsadas por directores noveles o mujeres.

Las deducciones previstas para las producciones audiovisuales varían entre el 50 % y el 60 % dependiendo del gasto realizado en Euskadi, y en el caso de las obras en euskera se desgravaría un 10 % más que en las de carácter general.

La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por obra y en el caso de las series 3 millones por capítulo.

Por lo que respecta a las artes escénicas y musicales, la Hacienda alavesa introducirá en su nueva normativa una deducción del 30 % para obras generales y del 40 % para obras en euskera en la cuota líquida del impuesto sobre sociedades.

La base de esta deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y de promoción y la deducción máxima será de un millón por contribuyente.

En esta línea, al menos el 50 % de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años desde el inicio del ejercicio de su obtención.

La deducción correspondiente a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada dará derecho a una deducción del 5 % de la cuota líquida.



Dejar respuesta