Bizkaia: Nueva tabla de retenciones de IRPF para 2022
bizkaiaeus

Este jueves comparecerá en las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, el Diputado de
Hacienda y Finanzas Jose Maria Iruarrizaga. EH Bildu solicita explicaciones en torno a la
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la exigencia de presentar la declaración de la renta por vía telemática.

Según la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el pasado 9 de febrero, la Diputación Foral de Bizkaia no puede exigir a las personas declarantes que presenten su declaración únicamente por vía telemática, y anula varios artículos del reglamento del IRPF.

El año pasado, la Diputación Foral de Bizkaia, reguló, por primera vez, la obligatoriedad de
presentar la declaración de la renta por vía telemática. Fue una campaña de la renta llena de errores y de dificultades para la ciudadanía.

Esta sentencia nos da la razón a todas las personas que exigíamos a la Diputación Foral de Bizkaia que, además de la vía telemática, garantizase la atención presencial a todas las personas que lo solicitasen, dice Bildu.

El próximo abril comenzará la campaña de la renta 2021. La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que va a poner recurso contra la sentencia mencionada, pero en esta próxima campaña, la sentencia estará vigente y, en consecuencia, la Diputación Foral de Bizkaia tendrá que poner los medios necesarios para que las y los ciudadanos puedan realizar la declaración de la renta de manera presencial.

Estas son las cuestiones planteadas por EH Bildu y sobre las que tendrá que dar explicaciones este jueves en la Comisión de Hacienda y Finanzas el Sr. Diputado Jose Maria Iruarrizaga:

– ¿Cuál es la valoración de la sentencia que realiza el Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia?

– ¿Cuáles son las medidas que adoptará el Departamento de Hacienda y Finanzas para poder realizar la declaración de la renta de forma presencial?

EH Bildu exigirá que se contrate el número de trabajadoras y trabajadores necesarios para que la ciudadanía tenga acceso a la atención presencial de cara a poder presentar su declaración de renta.

La sentencia es clara. La Diputación Foral de Bizkaia no puede obligar a las personas declarantes a utilizar la vía telemática y tendrá que tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar la vía presencial, concluye la coalición abertzale.



Dejar respuesta