La actriz de Vitoria María Cerezuela logró el Goya a a mejor actriz Revelación por su papel en Maixabel.
Además, Jorge Guerricaechevarría, afincado en la capital alavesa, ganó junto a Daniel Monzón, ell Goya al mejor guion adaptado por su trabajo en «Las leyes de la frontera».
Vascos que optan al Goya
EFE.- Tres intérpretes vascos, María Cerezuela, Fernando Albizu y Urko Olazabal, optan este sábado a llevarse un Premio Goya, al igual que el compositor donostiarra Alberto Iglesias.
Aunque estos son algunos de los nombres más destacados de la gala, el cine vasco tendrá este año una amplia representación ya que de las 28 categorías que tienen los premios, en 18 hay al menos una candidatura vasca y en 2 de ellas la presencia es doble.
La 36 edición de estos galardones se celebrará en Valencia con la presencia de dos nominados vascos por sus interpretaciones en «Maixabel», la película que narra la historia de la viuda del político socialista asesinado por ETA Juan Mari Jaúregui y que aspira a 14 Goyas.
Se trata de la joven actriz María Cerezuela, que encarna a María Jauregi, la hija de Juan Mari y de Maixabel Lasa, y que ha sido nominada en la categoría de mejor actriz revelación en su debut en la pantalla grande.
Urko Olazabal, que ha participado en varias series y películas estos últimos años como «La víctima número 8», «Patria», «Ira», «Errementari» y «Ane», competirá por su parte por el Goya al mejor actor de reparto por su interpretación de Luis Carrasco, uno de los etarras que mató al ex gobernador civil de Gipuzkoa.
Otro candidato vasco a los Goya es el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que ha sido nominado en la categoría de mejor banda sonora también por «Maixabel».
Ganador de 11 Goyas, se da la circunstancia de que este año Alberto Iglesias aspira además a un Oscar por «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar.
«Maixabel» opta en total a 14 premios, entre ellos los más cotizados: mejor película, mejor dirección (Iciar Bollaín), mejor actriz (Blanca Portillo) y mejor actor (Luis Tosar).
Competirá además en categorías más técnicas como mejor dirección de producción (Guadalupe Balaguer), montaje (Nacho Ruiz Canillas), dirección artística, diseño de vestuario (Clara Bilbao), maquillaje y peluquería (Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel), sonido (Alazne Ameztoy, Juan Ferro y Candela Palencia) y música original (Alberto Iglesias).
Con estas 14 nominaciones «Maixabel» está entre las favoritas de la 36 edición de los Premios Goya, aunque le supera «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, que suma 20 nominaciones, una de ellas, la del vitoriano Fernando Albizu, que pugnará por ser distinguido como mejor actor de reparto.
«Maixabel» y «El buen patrón» -que ha batido el récord histórico de nominaciones que tenía hasta ahora «Días contados» (1994) de Imanol Uribe (19)- se disputarán con «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar (8 nominaciones) el Goya a mejor película junto a «Mediterráneo», de Marcel Barrena y «Libertad» de Clara Roquet.
En la película «Madres Paralelas» del director manchego, otro vasco, el donostiarra Antxon Gómez, ha sido nominado al Goya de mejor dirección artística, y en «Mediterráneo» el bilbaíno Kiko de la Rica compite por la mejor dirección de fotografía.
Por su parte Mikel Serrano, que el año pasado ya ganó el «cabezón» por su labor en «Akelarre», competirá con Antxon Gómez («Madres paralelas») por el premio a la mejor dirección artística.
A ellos se suma Jorge Guerricaechevarría quien, junto a Daniel Monzón, opta al Goya al mejor guion adaptado por su trabajo en «Las leyes de la frontera».
La presencia vasca en los Goya también figura en el apartado de mejor película de animación, categoría a la que está nominado el filme «Salvar el árbol (Zutik!)», de Haizea Pastor e Iker Álvarez, un alegato en defensa de la naturaleza frente a un mundo inundado por las nuevas tecnologías.
El cine vasco también tiene puestas sus esperanzas de obtener galardones con dos cortometrajes: «Nacer» que opta al mejor corto de animación, y «Mama», que compite por el mejor cortometraje documental.
Una amplia representación procedente de Euskadi para tratar de superar la exitosa edición de 2021 en la que los vascos cosecharon ocho premios. EFE
los goyas una amanera de hacer bodrios infumabres para vivir de los imputos a los españoles
Enhorabuena y felicidades a María Cerezuela.
Esta muchacha ¿es de Vitoria o baracaldesa?
A ver si no pasa como con aquel Goya que también vino a Vitoria, y su dueño grabó un vídeo cascando nueces con él, antes de venderlo en una casa de empeños.
Muy bien Norte Exprés, por la corrección.
Gracias por avisar