(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ve un «cambio de tendencia» en el PP vasco, que atribuye a la conciencia «tardía» de este partido en Euskadi que habría decidido ahora convertirse en «un partido influyente» para tener futuro.

Así ha interpretado González el reciente acuerdo presupuestario entre el PP y el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy en la institución foral.

El diputado general cree que a ese «cambio» en el PP vasco se suma la «mayor disposición al diálogo del Gobierno central» y ha puesto como ejemplo el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo vasco para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria.

Según González, durante este año y medio de legislatura foral el PP habría renunciado «deliberadamente» a esa capacidad de influencia en «todos los órdenes institucionales».

«Ahora parece haber llegado a la conclusión de que le conviene ser un partido con capacidad de influir en las políticas reales», ha opinado, y le ha recordado que, «cuando se está en la oposición, sólo se influye acordando con quien gobierna».

González se ha mostrado dispuesto a «acordar y negociar en todas aquellas cuestiones en que PNV y PP puedan estar de acuerdo», aunque ha advertido de «dos posibles estrategias o perfiles en el PP»: una «moderada» para Álava y el conjunto de Euskadi que le «satisface» y una «radical» para Vitoria.

En este sentido, ha considerado «muy subidas de tono» las últimas declaraciones de la portavoz popular en el consistorio, Leticia Comerón, sobre las ayudas sociales que estos días se están tramitando en el Ayuntamiento de Vitoria.

Una actitud «tremendamente radical» en opinión del diputado general, y no sólo en el fondo de las propuestas sino sobre todo «en la forma» de algunas de sus «descalificaciones».

Preguntado sobre el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en Euskadi, Ramiro González ha afirmado «desconocer» aún si se producirá o no, pero ha señalado que es «fundamental» para Euskadi alcanzar un nuevo acuerdo en torno al Cupo vasco, la cantidad que paga Euskadi a la Administración estatal por las competencias no transferidas.

En el caso de Álava, ha apuntado como «posible» contrapartida abordar el cumplimiento del acuerdo marco de infraestructuras hidráulicas del que hay pendientes «inversiones millonarias», entre ellas 82 millones de euros en Ayala.



Dejar respuesta