(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha confiado hoy en que la negociación presupuestaria abierta con EH Bildu «dé sus frutos», aunque no ha cerrado la puerta a tratar de acordar las cuentas del territorio para 2016 con otros grupos.
González ha explicado la marcha de las negociaciones presupuestarias en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados, a preguntas de los periodistas.
Ha anunciado que el viernes el Consejo de Diputados aprobará el proyecto de presupuestos de 2016, que estará centrado en la recuperación económica de Álava e introducirá «importantes cambios» con respecto a las cuentas de los últimos cuatro años aprobadas por gobiernos forales del PP.
González ha señalado que la aprobación del proyecto no implica que se deje de negociar con la oposición, sino que la intención de la Diputación es que «se plasmen claramente cuáles son las políticas de este gobierno».
Por ello, ha dicho que en caso de alcanzar acuerdos presupuestarios sus contenidos se incorporarán en el presupuesto vía enmiendas.
En este sentido, ha asegurado que el diálogo abierto con EH Bildu «va avanzando y es muy serio y sincero», por lo que ha dicho que espera que «acabe dando sus frutos».
En cuanto al PP, González ha explicado que conoce sus «condiciones a través de la prensa», pero que en todo caso ya ha mostrado a su portavoz en Juntas Generales y presidente en Álava, Javier de Andrés, su disposición a reunirse con su grupo.
Ha manifestado la postura de su gobierno en torno a las tres «condiciones» puestas por los populares. Así, en relación a la petición del PP de mejora de los servicios sociales ha mostrado su satisfacción porque este partido «reconozca que bajo su mandato han empeorado los servicios sociales».
Ante la demanda del PP del inicio de las obras del desdoblamiento de la N-124, el diputado general ha denunciado que el Gobierno foral del PP las sacó a licitación cuando estaba en funciones y sin informar previamente a los ayuntamientos afectados.
«Sin duda se va a intervenir en esta carretera, pero antes hay que analizarlo con seriedad, que es lo que estamos haciendo», ha subrayado.
Por último, ha dejado claro que mantener el proyecto de la variante de Saratxo, última petición del PP, es «imposible» porque cuenta con una «fortísima contestación social en la zona y además todos los grupos, salvo el PP», creen que «está sobredimensionado».
González también ha dicho que su gobierno ha mantenido contactos con Podemos, grupo que espera que se pueda incorporar al acuerdo porque «hay buena sintonía». EFE