humanidad ? Gorka Urtaran y Peio López de Munain

Que Urtaran (PNV) esté en babia no es novedad. Que le secunde López de Munain (PSE) tampoco.

La oposición en bloque se ha tenido que plantar esta mañana para dar solución a las personas sin hogar de Vitoria con la llegada del intenso frío. Gracias a Podemos, Irabazi, PP y EH Bildu, los del Gabinete municipal se han tenido que poner las pilas. Eso sí, sin adjudicar, haciendo mal las cosas.

El Dispositivo de Atención Invernal (DAI) de Vitoria, que facilita el acceso a los albergues municipales a las personas sin hogar, abrirá mañana con un refuerzo de personal municipal ya que la gestión de este servicio aún no ha sido adjudicada.

La gestión del DAI se decide mediante un procedimiento negociado sin publicidad, pero este año el concurso ha quedado desierto, lo que ha llevado a los grupos de la oposición a criticar los «recortes» que el equipo de gobierno PNV-PSE ha introducido en el pliego de condiciones y que, a su juicio, han motivado que «ninguna entidad quiera» hacerse cargo del mismo.

El Ayuntamiento ha explicado que el concurso -en el que se adaptaron los perfiles de los trabajadores al nuevo convenio laboral- quedó desierto, por lo que ha iniciado un nuevo procedimiento al que ha «invitado» a varias empresas.

Mientras se resuelve el concurso se reforzará el personal de manera que el DAI abrirá mañana, diez días antes del año pasado, según ha destacado el consistorio en una nota.

Este servicio, que se prestará de nuevo en el Centro Municipal de Acogida Social (CAMAS), ofrece 20 plazas por la que pasaron 75 personas el último invierno.

La falta de adjudicación del DAI ha suscitado críticas entre la oposición. El PP las ha vinculado con los «recortes» de plantilla impuestos por el gabinete del alcalde, Gorka Urtaran, que han causado que «ninguna entidad quiera gestionar» el servicio.

La edil popular Ainhoa Domaica ha precisado en este sentido que el actual pliego de condiciones recorta la jornada laboral de uno de los integradores sociales del 100 al 70 % y rebaja la categoría profesional de estos trabajadores «para pagar 22.000 euros menos».

También EH Bildu ha censurado el proceder del equipo de Gobierno municipal, al que ha acusado de haber «recortado en personal» y de destinar al DAI un dinero «que no es suficiente para garantizar el servicio«. La edil abertzale Ane Aristi ha exigido al Ejecutivo que «aporte todos los recursos económicos» que sean necesarios.

Desde Podemos, Juan Cerezuela han reprochado a Urtaran su «falta de planificación» y ha considerado que «no es de recibo que el equipo de gobierno no programe con más antelación servicios que se deben dar cada año por estas fechas».

El concejal de Irabazi, Oscar Fernández, ha señalado también que el gobierno local «sabía desde hace tiempo que el servicio del DAI peligraba y no ha hecho nada por corregirlo», al tiempo que ha considerado que «no se puede recortar servicios que afectan a las necesidades básicas de las personas y a su dignidad».



1 Comentario

  1. Hasta el Diario de Noticias, afín a URtARAN , al cual da cobijo y ampara, le da una colleja sobre el tema. Y es que ya no hay quien ya tape las incapacidades de este incapaZ (con Z, como ahora la poliZia) , pero sigue cobrando

Dejar respuesta