Concurso de fotografía amateur en Vitoria

El Ayuntamiento de Bilbao colabora, un año más, en el Festival BilboArgazki, iniciativa de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, que, a lo largo del mes de octubre, celebrará su XV edición, convirtiendo a Bilbao, un año más, en la capital internacional de la fotografía. Así, desde el 1 hasta el 31 de octubre, la Villa acogerá nueve exposiciones, cinco talleres, cinco conferencias y una actividad especial en diferentes espacios culturales de la ciudad con el foco puesto en la imagen y la fotografía.

BilboArgazki se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao y en la que han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, y Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco. En el acto se ha desgranado el programa de este festival que propone exposiciones fotográficas de diferentes estilos y temáticas muy variadas, diseñado para amantes de la fotografía y para todos aquellos y aquellas que quieran acercarse a esta disciplina.

Todas y todos los fotógrafos participantes en esta nueva edición estarán en Bilbao para celebrar la inauguración de sus exposiciones, excepto Zuo Zhulin, miembro de China’s Photographers’ Association, que acompañará a quien acuda a la inauguración de su muestra con un audiovisual el día 18 de octubre. El resto de participantes acudirán de manera presencial y así, BilboArgazki contará con la presencia de Aitor Arana, Irene Cruz, Juan Tapia, David Santiago, Anna Devis, Daniel Rueda, Francisco Ubilla y Yaiza Pérez.

BilboArgazki constituye, sobre todo, una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de nueve muestras, de estilos diversos, con una presencia destacada de fotografía de la naturaleza y fotografía artística, pero también fotografía social, autorretratos o fotografía de arquitectura.

EXPOSICIONES

La mayor parte de las muestras programadas esta edición de BilboArgazki abrirán sus puertas al público el día 1 de octubre. Sin embargo, el festival dará el pistoletazo de salida día 30 de septiembre a las 20:00 en la Torre Iberdrola con una inauguración en la que participará Yaiza Pérez, «Nefelibata», cuya exposición, basada en la técnica del autorretrato.podrá verse en el Café Iruña.

Después, a partir de viernes 1 se podrá disfrutar de “Manos… los surcos de la vida», de Aitor Arana, exposición que podrá verse en Bilbao Centro y que está dedicada a las personas mayores que ya no están, pero que perduran; de “Txirimiri”, de Irene Cruz, que está programada en la sala de exposiciones de FNAC y que, inspirándose en el txirimiri, trae una muestra llena de paisajes oníricos (la fotógrafa asistirá a la exposición el 9 de octubre); o de Zuo Zhulin que con «El sonido de las campanas de camello flotando hacia el cielo» ha capturado el fantástico paisaje en fotografías mientras se adentra en el desierto. Esta exposición podrá disfrutarse en la tienda Pangea y el artista estará de manera telemática el lunes 18 de octubre a las 19:00h.

Se inaugurarán también el primer día de octubre las muestras colectivas “Niños y Animales” de Russian Federation of Photographers que tuvo gran acogida en la 28ª Bienal de la FIAP, y la exposición con lo mejor del Trofeo Argizaiola 2021, que albergará una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos del País Vasco.

La primera podrá verse en la sala Dock; la segunda está programada en sala de Juntas de Generales, que se inaugurará el día 4, a las 19:00 horas, con la presencia de las personas galardonadas y entrega de premios. Además, en la estación de Metro Bilbao- Berastegi se expondrán 5 paneles durante el mismo mes.

Todas las exposiciones mencionadas anteriormente podrán visitarse hasta el 31 de octubre.

El lunes 4 será el turno de Juan Tapia y David Santiago en el Centro Municipal de Abando, con su exposición conjunta “Pinceladas de luz”. Los artistas asistirán a la sala de exposiciones el día 15 y compartirán con el público detalles de esta exposición que muestra a través de 20 imágenes, una manera de ver y entender la naturaleza inspirada en corrientes pictóricas como el impresionismo, romanticismo, simbolismo, surrealismo, abstracción, expresionismo abstracto y minimalismo. Podrá verse hasta el 29 de octubre.

También el día 4 se pondrá en marcha “Calle”, de Francisco Ubilla en el Centro Municipal de San Francisco, donde podrá disfrutarse hasta el día 15. Después, del 19 al 29 de octubre se trasladará al Centro Municipal de La Bolsa y el viernes 22 Ubilla acudirá al mismo para compartir curiosidades acerca de sus imágenes.

Por último, el día 13 de octubre se abrirá la muestra de Anna Devis y Daniel Rueda titulada “Feliciudad” en la sala Axular de Bizkaia Aretoa. Las fotografías de esta exposición cuentan historias a través de imágenes divertidas y sorprendentes que se alejan de la fotografía de arquitectura convencional con un estilo particular que se caracteriza por su sentido del humor visual, creatividad, precisión y una estética delicada inspirada en la ciudad, la geometría y el minimalismo. Los fotógrafos estarán en la inauguración. Podrá disfrutarse hasta el 29 de octubre.

CONFERENCIAS Y TALLERES

Junto a las exposiciones fotográficas, y como es habitual en BilboArgazki, el programa del festival complementará su programación con un ciclo de charlas que correrán a cargo de algunos y algunas de los fotógrafos invitados a esta edición, también con talleres fotográficos. De este modo, las personas aficionadas a la fotografía tendrán ocasión de intercambiar experiencias y formarse de la mano de algunos de los profesionales que van a tomar parte en esta nueva entrega del festival.

Así, las conferencias que se enmarcan dentro de esta XV edición son las siguientes: Aitor Arana, el viernes 1 de octubre a las 19:00 horas en Bilbao Centro; Irene Cruz, el sábado 9 en la sala de exposiciones de la FNAC a las 19:00 horas; Anna Devis y Daniel Rueda en la sala Axular del Bizkaia Arena el 13 de octubre a las 19:00 horas; Juan Tapia en la sala de exposiciones del CM de Barrainkua el 15 de octubre a las 19:00 horas; y Francisco Ubilla el viernes 22 a las 19:00 horas en el CM de La Bolsa.

También varios de los talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de artistas invitados. Irene Cruz ofrecerá uno de autoedición de fotolibros el 10 de octubre; Juan Tapia ofrecerá un taller teórico práctico sobre la expresividad en la fotografía de autor los días 16 y 17 de octubre; y Francisco Ubilla impartirá el taller “La fotografía de calle, luz y composición” el 23 de octubre. El día 2, Abel Arana ofrecerá una masterclass sobre retrato que se podrá seguir de manera presencial o telemática.

Además, tras la excelente acogida de los organizados en ediciones precedentes, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al público infantil. La actividad tendrá lugar el domingo 24, a partir de las 10:30 horas, en Azkuna Zentroa, e incluye una salida por los alrededores para realizar fotos. La inscripción es gratuita.

Como broche final a esta interesante, variada y abundante programación, BilboArgazki propone, también el 24, una actividad especial de maquillaje y caracterización por parte de CIFP San Jorge de Santurtzi.

Todas estas actividades requieren de inscripción previa. Los requisitos de acceso y demás detalles pueden consultarse en www.bilboargazki.com.

El folleto con toda la información del festival puede descargarse en este enlace.



Dejar respuesta