Los más de 600.000 euros de Fondos Europeos Next Generation destinados el año pasado al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en Álava, se han dedicado a la rehabilitación y consolidación de las ruinas excavadas desde hace años en diversas zonas del yacimiento, que presentaban ya en algunos casos problemas de conservación.

Se ha producido una visita institucional conjunta del Gobierno Vasco y la Diputación Foral a Iruña-Veleia para conocer las actuaciones y desarrollo de su ‘Proyecto de revitalización y desarrollo 2022-2025’, concretamente las actuaciones realizadas en el año 2023.

La visita, la han realizado el diputado general de Álava, Ramiro González, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, entre otros.

Para los ejercicios 2022 y 2023 había un presupuesto de 900.000 euros de fondos europeos, 300.00 del Gobierno Vasco y otros 300.000 de la Diputación que debían destinarse a la conservación, la investigación, interpretación y la difusión social de este legado.

En materia de conservación el año pasado se han acometido obras para la consolidación del tramo de muralla suroeste, la restauración de los mosaicos y de las cisternas de la ‘Domus de Pompeya Valentina’ y de la ‘Domus de los Rosetones’ y para la reparación de camino al pie de la muralla, mejora de accesos al yacimiento y retirada de elementos degradantes, entre otras.

El diputado general de Álava ha dicho que Iruña-Veleia constituye, «uno de los emblemas patrimoniales de Álava y una de las referencias más reconocibles de su pasado en época antigua», razón por la que ha reivindicado su interés y su potencial patrimonial como fuente de conocimiento histórico y también como referente turístico».

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado la colaboración interinstitucional para poner en valor el patrimonio de Iruña-Veleia y recuperar el buen nombre del yacimiento.

Euskadi ha recibido 2.073 millones de fondos europeos

 Euskadi ha recibido hasta ahora 2.073 millones de fondos europeos, según los datos que ha expuesto el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, que ha insistido en reclamar la gestión regional de los proyectos estratégicos con fondos procedentes de la UE (Perte).

La reclamación la ha hecho de nuevo en una comparecencia ante el Parlamento para hacer balance de la llegada de estos fondos, de los que el Estado podría recibir hasta 163.000 millones hasta el año 2026.

Con datos a 31 de diciembre del 2023, de los 26.165 millones distribuidos a las comunidades autónomas para el período 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 1.192 millones, -un 4,55 %-.

A este dinero hay que sumar que en Euskadi se han distribuido 797 millones a través de convocatorias resueltas por el Estado. Adicionalmente, agentes públicos y privados vascos han recibido 84 millones por adjudicación directa.

Por ello, en su totalidad, Euskadi ha absorbido un total de 2.073 millones.

Por su parte, del dinero que le ha llegado el Gobierno Vasco ha asignado a las diputaciones 126 millones -57 a la de Bizkaia, 40 a Gipuzkoa y 29 a Álava-. Asimismo, a los ayuntamientos se les han asignado 86 millones.

El consejero ha vuelto a insistir en que con el modelo actual, que gestiona el Estado, se forma un «embudo» y los fondos no llegan al tejido productivo.

En concreto, según Azpiazu, de los 41.182 millones asignados a los Pertes (24.497 millones en transferencias y 16.686 millones en préstamos) solo se ha distribuido a diciembre de 2023 el 22 % del total y quedan escasamente tres años para que finalice el plazo de ejecución.

Esto lleva a un «riesgo nada despreciable de que se queden fondos sin ejecutar, lo que sería un fracaso», ha comentado Azpiazu.

Por ello, el consejero ha insistido en su propuesta de poner en marcha los Pertes regionales para complementar a la Administración central y canalizar los fondos a las pymes.

Según el consejero, la Comisión Europea ha apoyado su tesis, ya que ha reconocido esta semana en su informe de evaluación de los fondos que una de las claves de su éxito es involucrar a las autoridades regionales en la gestión de los recursos aún no movilizados. EFE



Dejar respuesta