(EFE).- Albacete acogerá la celebración de la edición de primavera del Festival Nacional de Televisión (FesTVal), que se celebrará los días 6, 7 y 8 de abril, con el respaldo de la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad.
Así lo han dado a conocer hoy el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el periodista vitoriano y presidente del FesTVal, Joseba Fiestras; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Carrascosa ha destacado que este evento, de carácter nacional, servirá para difundir los estrenos más interesantes de la programación de diferentes canales de televisión como TVE, Atresmedia, Discovery Max, #0 de Movistar+ y Canal+ Series, así como la celebración de mesas redondas y encuentros con profesionales del sector audiovisual del país.
El viceconsejero de Cultura se ha mostrado convencido de que el FesTVal «convertirá a Castilla-La Mancha y Albacete en un gran plató de televisión, en un escaparate abierto a toda España», y ha puesto en valor la elección de esta ciudad «por ser un lugar emergente desde el punto de vista económico y por su contribución al mundo de la cultura».
Ha agradecido la «unidad institucional» reflejada en la apuesta del Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete «por contribuir en una iniciativa de este calado que servirá para proyectar el desarrollo de nuestra comunidad autónoma».
Y ha resaltado que, debido a la celebración este año del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el cartel escogido para esta edición está protagonizado por Don Quijote y Sancho, con 625 líneas de colores en el escudo del Caballero Andante.
Fiestras, por su parte, ha subrayado el importante papel que jugará el Teatro Circo como sede del festival; la Filmoteca de Albacete para mantener encuentros con los medios de comunicación y profesionales, y el Museo Municipal, y ha hecho especial hincapié en que la entrada es gratuita para todas las presentaciones de los programas.
El alcalde de Albacete ha destacado que el FesTVal «va a generar un impacto positivo en la economía albaceteña, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el comercial y hostelero, ya que supondrá más pernoctaciones y un volumen de negocio muy importante para nuestra ciudad».
Y el presidente de la Diputación ha enfatizado que esta acción «es un ejemplo más del trabajo que se está realizando para la organización de una agenda única cultural» que va a poner, en este caso, «a nuestra provincia en el centro de la actualidad y el nombre de Albacete va a tener mucha presencia en las grandes cadenas de televisión».
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabora con este evento a través de una aportación económica de 50.000 euros de la Fundación Cultura y Deporte; la Diputación provincial con 20.000 euros, y el Ayuntamiento de Albacete con 8.000 euros y la cesión de los diferentes espacios escénicos.
El Festival de Televisión de Primavera celebró el año pasado su primera edición en Murcia y permitió a las cadenas presentar su programación de primavera y verano, contenidos que se quedan fuera del FesTVal de Vitoria, centrado en los estrenos de otoño-invierno.